Peppo entregó 300 títulos de propiedad a pobladores rurales: La tierra tiene que ser de quien la trabaja

En total suman más de mil los títulos entregados durante la gestión. Además en diciembre se terminará la primera etapa del trabajo de regularización en la zona de la Línea Barilari, límite con Salta.

Peppo entregó 300 títulos de propiedad a pobladores rurales. (Web).
Peppo entregó 300 títulos de propiedad a pobladores rurales. (Web).

El gobernador Domingo Peppo entregó, este martes en Presidencia Roque Sáenz Peña, más de 300 títulos de propiedad a pobladores y productores de toda la provincia. Se trata de tierras que hace más de 100 años no tienen propietarios legales. "Pedimos disculpas, en nombre del Estado, por tantos años de demora, la regularización de la tierra es fundamental para garantizar el derecho: la tierra debe ser de quien la trabaja", expresó.

De esta manera suman más de mil títulos entregados en estos cuatros años de gestión; además de los 10 mil títulos de propiedad de viviendas FONABI y las 100 mil hectáreas para cada étnica originaria. "Desde el comienzo tuvimos como eje la política de impulsar y mantener el arraigo rural para que la gente continúe viviendo y trabajando en sus campos, para eso necesitan tener seguridad jurídica, que las tierras sean propias", explicó.

El mandatario destacó la gestión del equipo del Instituto de Colonización por el compromiso y transparencia con la que trabajaron para lograr el objetivo: recorriendo la provincia, conociendo cada situación y resolviendo cada obstáculo, con el trabajo de mediación.

Antes del 10 de diciembre, se terminará la primera etapa del trabajo de regularización de la zona de la Línea Barilari –el límite con Salta- donde hay muchos productos que están esperando. “Esa línea que determina donde termina el Chaco es fundamental para la determinación de cada uno de los espacios, para la mensura y para los títulos”, explicó y comentó que solo falta la firma de convenio con el gobernador salteño.

Además se presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la condonación de deuda del sector productivo con el gobierno. “No como un regalo sino como un reconocimiento para que puedan volver a trabajar”.

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, el director del Nuevo Banco del Chaco José Mongeló, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, el vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Mirko Nicolich, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos, la titular de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble Patricia Blanco, el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Ariel Ibarra, el delegado del Ministerio de Infraestructura Hugo Lisboa y el responsable de la Casa de Campo de Sáenz Peña Ignacio Vilchez.

Ferreyra consideró que el acto de entrega fue el más importante en toda la gestión. “Este fue nuestro objetivo desde Colonización durante los cuatros años: regularizar y dar seguridad jurídica a las personas que viven en la tierra y que la trabajan”, subrayó.

Para ello hubo que resolver muchos obstáculos. “Intentamos comprender, dialogar con las personas, buscar lugares comunes para poder solucionar, porque para tener un Chaco productivo, que dé trabajo y que alcance para todos es necesario mantener la actividad en el campo y poner en sus manos el futuro de esta provincia”, concluyó.