Resistencia se prepara para espantar al duende de la miseria

Con una nutrida agenda de actividades culturales y gastronómicas, el Municipio enfrentará la leyenda del “Karaí Octubre”.

Resistencia se prepara para espantar al duende de la miseria
Resistencia se prepara para espantar al duende de la miseria

En el imaginario guaranítico, el Karaí Octubre es un personaje singular. Se lo conoce como el Señor de la Miseria porque sale cada primer día del mes de octubre a recorrer las casas y ver quienes tienen suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Por eso, ese día cada casa debe estar preparada al momento que el duende pase por allí. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

Esta leyenda contada de una a otra generación durante siglos tiene plena vigencia en relatos, libros y canciones de la región litoral. Por ello, el Municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local junto a la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Local, anunció el lanzamiento de la agenda de octubre destinada a esta celebración popular de origen guaraní. La misma será llevada a cabo en distintas plazas como así también en veredas de espacios gastronómicos de base cultural de la ciudad.

Durante este especial mes, se realizarán mesas de abundancia con variada oferta gastronómica a la vez que se desarrollará el ciclo “Mates, mitos y relatos” en el que se compartirán historias de la cultura popular, relacionadas a esta infusión. Las veredas “Karaí” también serán acompañadas de propuestas musicales que forman parte de la convocatoria “Resistencia Ciudad Creativa”. La misma tuvo como objetivo contribuir a la creación y fortalecimiento de la producción cultural local, potenciando el desarrollo de los proyectos y cooperando al sostenimiento de las industrias creativas.

Las veredas son “ámbitos de vida comunitaria”, no son solamente lugares de paso sino indicadores del grado de bienestar de una comunidad. Cuantos más llenas estén las veredas, más saludable será la comunidad, en este sentido, el Karaí solo teme a la abundancia, es por ello que se propone activar las veredas y espacios públicos de la ciudad para hacer una verdadera resistencia a este duende de la miseria de la cosmovisión guaraní.

Con “Veredas Karaí” se busca exhibir la abundancia en espacios comunitarios donde los vecinos y vecinas puedan compartir sabores, lecturas y canciones que mezclan la cultura popular en el mismo lugar donde esta se genera, reivindicando así nuestra identidad multicultural, plurilingüe y plurireligiosa. Desde el inicio de la gestión municipal se puso especial énfasis en la recuperación de los espacios públicos a la vez que se dotó de contenido cultural a los mismos, democratizando el acceso a la cultura a través de esta herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad.