Se volvieron a encontrar en la segunda parte del debate los candidatos a diputados provinciales

El debate ocurrió en el Salón de Convenciones Gala, comenzó a las 21 y se extendió hasta pasada la medianoche.

Se volvieron a encontrar en la segunda parte del debate los candidatos a diputados provinciales. (Diario Chaco).
Se volvieron a encontrar en la segunda parte del debate los candidatos a diputados provinciales. (Diario Chaco).

Los 12 diputados estuvieron presentes y abordaron los temas dispuestos para esta ocasión: Empleo y Promoción Social; Educación y Salud; Servicios Públicos e Infraestructura. Además, los candidatos contaron con tiempo para realizar una presentación y cierre de sus propuestas.

Participaron del debate Livio Gutiérrez, del Frente Chaco Somos Todos; Claudia Panzardi, del Frente Chaqueño; Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador; Enrique Corgnali, de Acción Chaqueña; Jorge Fernández, del Frente Para el Cambio; Carmen Escobar, del Frente por la Educación y el Trabajo; Patricia Lezcano, de Consenso Federal; Juan Manuel García, del Partido Obrero; Gustavo Amann, de Ciudadanos a Gobernar; Mercedes Segura, del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; Atilio Velázquez, de Lealtad Popular; Juan Martínez, del Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Mercedes Sánchez, del Partido Socialista Unidos por el Chaco, todos cabeza de lista en sus respectivos espacios.

El primer eje sobre el que se expuso en el debate fue Empleo y Promoción Social. Respecto a esto, la candidata del Frente Chaqueño Claudia Panzardi expresó que su propuesta es plantear una “lucha contra el hambre, la pobreza y la exclusión” y agregó que “a partir del 2007 se generó en esta provincia mucho empleo en la creación de call center y nuevas industrias”.

Por su parte, Livio Gutiérrez del Frente Chaco Somos Todos resaltó que “estamos hablando de empleo, pero en realidad deberíamos hablar de educación, esa es la base”. “Debemos buscar la unidad del sector productivo del Chaco para poder tener crecimiento y condiciones dignas", agregó.

Sobre el segundo tema, Salud y Educación, Livio Gutiérrez afirmó que el sistema de salud está “absolutamente desmembrado” y que “tenemos que descentralizar el sistema, atender nuestros centros de salud, tenemos un desafío grande y es que cambiemos para mejor y mejoremos todo el sistema”.

Por su parte Claudia Panzardi, hizo hincapié en la necesidad de “promover temas como la prevención de embarazo adolescente y el consumo problemático." Agregó la importancia del mantenimiento edilicio y “el control trimestral para fortalecer la salud y la educación”.

El último punto tratado fue Servicios Públicos, sobre lo que Panzardi consideró que “promovemos reactivar la obra pública. Pedimos memoria por lo que hicimos y visión por lo que falta hacer, en todas y cada una de nuestras comunidades, se vio transformada la provincia con vivienda y trabajo”, destacó.

Livio Gutiérrez, por su parte, expresó que “Capitanich y Peppo han destruido SECHEEP, que hoy es una empresa totalmente quebrada, con deudas multimillonarias”, y en otro orden agregó como propuesta: “Vamos a hacer viviendas con fondos propios de la provincia y con fondos FONAVI”.

Durante los dos minutos disponibles para el cierre, Livio Gutiérrez dijo: “Les voy a hablar desde el orgullo de tener y acompañar a dos candidatos distintos. Se puede gobernar con honestidad y transparencia, escuelas con clases, hospitales que atiendan a la gente y centros de salud con medicamentos, porque se puede hacer eso”, y finalizó: “Se están movilizando nuevos sectores por este cambio, necesitamos volver a los valores de siempre de la provincia, valores de los inmigrantes, del crisol de raza que es este Chaco. Peche y Nikisch van a encarnar ese Chaco, porque Chaco somos todos”.

A su turno, Claudia Panzardi cerró afirmando: “Quiero decirle al pueblo del Chaco que el gobierno de Cambiemos solo han traído desesperanza hambre, obras inconclusas, promesas incumplidas. No tenemos nada que agradecerles y mucho menos sentirnos orgullos. Y pedirles que nos acompañe una vez más con su voto, mi compromiso va a ser seguir trabajando con convicción, trabajo, honradez y mucha honestidad, defender la vida sobre todas las cosas, la familia, los valores y la educación”.

Así finalizó la segunda parte en lo que respecta a candidatos a diputados provinciales, este miércoles será el turno nuevamente de los candidatos a gobernadores para cerrar la serie general de debates.