Capitanich: "Urge reactivar la economía interna, por eso hay que apuntalar a la construcción"

El candidato a gobernador anticipó cómo abordará los problemas en materia de Seguridad y la utilización del Recurso Humano en el Estado. Insistió en la Reforma Constitucional.

Capitanich: \
Capitanich: \

En una entrevista concedida a Radio Facundo Quiroga, el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, ratificó varias de sus propuestas y dejó en claro las medidas prioritarias. A menos de una semana de las elecciones que definirán el próximo mandatario provincial por un período de 4 años, el actual intendente capitalino respondió a varios planteos y admitió aquellas cuestiones que más aparecen en sus recorridas por el territorio chaqueño.

Durante la entrevista, Capitanich propuso un sinceramiento “a fondo” de los recursos del Estado. Recordó que al final de su segundo mandato, en 2015, habia dejado en vigencia la Ley 6655 que “habia regularizado la situación de planta de miles de trabajadores. A partir de ahí no se tenían que dar incorporaciones que no fueran por concursos de antecedentes y oposición. Si hoy se plantean tantos reclamos deberemos hacer un relevamiento a fondo y sincerar de qué manera se re adjudican esos recursos humanos, entendiendo aquellas áreas que, por su singularidad, siempre habrán de demandar más gente: educación, salud y seguridad”.

Asimismo, ante la circulación de un mensaje en redes sociales que le adjudica el proyecto de liberar miles de presos para descomprimir la situación carcelaria, Capitanich explicó: “Han usado una reunión que tuvimos a fondo con las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial para sacar cualquier disparate, con el que intentan dañar en los días previos a las elecciones. Este tema no lo arregla un gobernador. Yo estoy dispuesto a convocar desde la Justicia a diversos sectores involucrados directamente para ir generando proyectos productivos y educativos que alivianen el momento que se vive actualmente con cárceles y comisarías saturadas. Entiendo que esta acusación viene de gente que cree que sembrando odio y la solución facilista del garrote va a lograr algo bueno. Hay que gobernar con equilibrio emocional y por eso, la solución a este tema no puede estar disociada de otras de áreas específicas como la promoción de empleo, educación, contención social y alimentaria, por ejemplo”.

Asimismo, el candidato del "Frente Chaqueño" comentó que "hablando con miles de chaqueños advierto que somos mayoría los que queremos que se reforme la Constitución, para limitar los mandatos en todos los poderes del Estado y que haya mejor calidad en los instrumentos de participación ciudadana, sobre todo en el control e lo que se hace en el Estado. Esto va a requerir un gran consenso ciudadano. Si somos corjaudos y constantes en este trabajo lo podremos lograr porque vamos a dotar de mayor transparencia a la designación, por ejemplo, de funcionarios en organismos de contralor claves como la Contaduría General, la Tesorería General y el Tribunal de Cuentas, espacios donde los nombramientos se produzcan luego de realizarse concursos de antecedentes y oposición y, una vez transcurridos cinco años de mandato, cada funcionario se someta a un nuevo concurso para revalidar su cargo por un único mandato más".