Liberan a un chaqueño acusado de violar a su hijastra

Aunque había recibido condena de 10 años de prisión, un Tribunal de Casación Penal revocó el fallo original y lo dejó en libertad.

Liberan a un chaqueño acusado de violar a su hijastra
Liberan a un chaqueño acusado de violar a su hijastra

Para muchos puede ser una horrenda historia donde nuevamente la Justicia toma decisiones que indignan y que hacen que crezca aún más la desconfianza en el rol de los magistrados en esta sociedad. Pero para la niña protagonista de la historia, seguramente la sensación es que volvió a ser violada y que, en este caso, el abuso tiene cómplices sentados en cómodos despachos.

La historia fue muy conocida en todo el país hace algunos años. Fue cuando una niña de 13 años confesó a su mamá que, durante las vacaciones que había ido a pasar con quien durante varios años fue su padrastro, había sido violada. El crimen ocurrió en la localidad chaqueña de Los Frentones, ubicada 277 kilómetros al oeste de Resistencia. Allí, muy cerca de la frontera con la Provincia de Santiago del estero había ido a vivir Damián Soria, tras separarse de Irene Ivón López. Durante la convivencia con ella, había generado un fuerte vínculo con la pequeña que la señora había concebido en un matrimonio anterior, al punto de haberle otorgado legalmente su apellido ante el Registro Civil. No era un padrastro común.

Cuando la pareja decidió separarse, él insistió en que le permitiera a quien consideraba su hija ir a pasar unos días de vacaciones. Al regresar de ese paseo la niña rogó a su madre. “Por favor, nunca más me dejes ir”. Ese clamor dio pie a una investigación que llegó a la Justicia. En esa instancia, confesó ante los jueces (como antes ya le había dicho a su mamá) que había sido abusada durante los días de las vacaciones por quien ella llamaba papá. Como corolario, Soria en juicio oral fue encontrado culpable y condenado a 10 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal, por el Tribunal Oral Federal número 8. Para llegar a este fallo, la querella puo comprobar que el sujeto la obligó a dormir todas las noches con él y hasta se duchaban juntos.

Sin embargo, cuatro años después de aquella sentencia, Soria fue absuelto por el Tribunal Oral Criminal 17 integrado por Silvina Rivarola, Juan Giúdice Bravo y Alejandro Achával. En este caso, los magistrados pusieron en duda el testimonio de la menor. En los fundamentos, estos jueces expresaron: "No parece descabellada la conclusión de la defensa en cuanto sostuvo que, en el hipotético caso de que L. (la niña) hubiera perdido su virginidad, en forma voluntaria, haya ocultado a su madre ese episodio y preferir escudarse en la versión que ésta misma colocó a su alcance: imputar falsamente a quien creía su padre y acababa de tomar conocimiento de que no lo era". Increíblemente, estos jueces consideraban legalmente válido que una niña de 13 años pueda tener sexo consentido.

La pequeña localidad chaqueña de Los Frentones, escenario del horrendo suceso.
La pequeña localidad chaqueña de Los Frentones, escenario del horrendo suceso.

En el juego de apelaciones que siempre se suceden con casos así, los abogados de Soria se salieron con la suya. Lograron que la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal revocara el fallo original del Tribunal Federal 8 y dejara en libertad a Damián Soria. NO está claro aún si este sujeto volverá a la pequeña comunidad de Los Frentones donde, desde que se supo el caso recibió una condena moral unánime.