Presentaron una plataforma digital de apoyo escolar

Lleva por nombre "Inet en casa" y está destinada a estudiantes y docentes de escuelas de Educación Técnica.

Presentaron una plataforma digital de apoyo escolar
Presentaron una plataforma digital de apoyo escolar

Las autoridades del Ministerio de Educación presentaron “INET en casa”, que es una plataforma digital donde se ofrece vídeos y prácticas interactivas gratuitas como complemento de las materias que se trabajan en el Ciclo Básico (1° y 2° año) de las escuelas técnicas.

En la oportunidad, la directora de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia, Lilian Weschenfeller, y el referente de Chaco ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Daniel Lucero, hicieron la presentación en el salón auditorio de la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 21 “General Manuel Belgrano” de Resistencia. Allí dieron detalles de esta herramienta didáctica “INET en casa: Cerca tuyo, en cualquier momento, en cualquier lugar” a los estudiantes y docentes de esta institución.

La directora Weschenfeller destacó que “con el objeto de buscar permanentemente la consolidación y fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional, se creó la propuesta pedagógica "INET en casa", brindando las herramientas necesarias para que los alumnos de las escuelas técnicas estén permanentemente actualizados, priorizando el aprendizaje individual dentro del contexto grupal, atendiendo la diversidades de espacios para el acompañamiento de los aprendizajes de los estudiantes y en la enseñanza de los docentes, apoyando una educación de calidad”.

Por su parte, el referente político ante el INET precisó que se puede acceder a esta plataforma ingresando a la url www.inetencasa.com.ar; allí se pueden encontrar vídeos organizados por asignaturas, donde se ofrecen explicaciones animadas sobre los contenidos que se dictan en el aula y diversos contenidos adicionales de interés general. Detalló que el acceso es sencillo y que, incluso, los docentes pueden crear grupos cerrados con sus estudiantes, como un aula digital. “Es de fácil acceso y va a ser muy provechoso tanto para docentes como para los alumnos”, manifestó Lucero, señalando además que este novedoso sistema de apoyo escolar también es un valioso recurso para aquellos estudiantes que por alguna razón de fuerza mayor, como la salud no pueden asistir a clases, ya que desde sus casas podrán acceder a la plataforma de ejercicios que dispongan los profesores.

En ese sentido, adelantó que dentro de la línea de INET del Programa Saberes Digitales, están llegando a las escuelas técnicas chaqueñas impresoras en 3D, dispositivos que forman parte del equipamiento que integra el entorno formativo para el diseño y fabricación digital. El desarrollo del material está a cargo de docentes especializados en cada área temática y es supervisado por profesionales para garantizar la calidad audiovisual y el contenido académico. De esta manera, los alumnos tienen acceso a presentaciones didácticas sencillas que les ayudan a entender y aprender los conocimientos trabajados durante la jornada escolar. Cada vídeo dura ente 3 y 5 minutos, donde participa un profesor que explica, a través de gráficos dibujados sobre un fondo negro a modo de pizarra, un proceso, o concepto, o hecho determinado. Como complemento, cada lección contiene actividades prácticas asociadas.

Esta herramienta estimula en los educandos los aprendizajes fundamentales como: Aprender a Ser; Aprender a Vivir Juntos; Aprender a Conocer; Aprender a Aprender; Aprender a Aumentar (IA); Aprender a Crear. Además, es una herramienta pensada para la familia, docentes y alumnos, en tanto que con: Antes de la Clase: El alumno incorpora desde el hogar, a su propio ritmo, conocimientos antes de llegar a la escuela, optimizando el tiempo en el aula. Además. durante la clase, el educador puede enriquecer la enseñanza y aprendizaje, utilizando como punto de partida el contenido multimedia. En el hogar, como apoyo escolar, el estudiante puede repasar las veces que necesite. Los padres a su vez, pueden hacer un seguimiento de su progreso.