Chaco logró la primicia nacional de trigo

Se trata de un lote cosechado en una chacra ubicada en las afueras de la localidad de Campo Largo.

Chaco logró la primicia nacional de trigo
Chaco logró la primicia nacional de trigo

Un lote de trigo cosechado al noroeste de Campo Largo, Departamento Independencia, se constituyó en la primicia nacional del cultivo. El protagonista de esta historia es el productor Héctor Wilman Capitanich, quien logró un promedio de 3.000 kilos por hectárea y recibirá la certificación correspondiente del inicio del trámite ante la Bolsa de Comercio del Chaco y los organismos pertinentes de control, donde se realizan los análisis de calidad correspondientes.

Esta ha sido una extraordinaria noticia para el campo chaqueño en un año donde de las históricas inundaciones por lluvia de principios de 2019 se pasó a un tiempo de sequía sostenida desde junio a la actualidad. Pese a estos inconvenientes climáticos, los productores lograron sostener la tendencia que comenzó hace casi una década donde esta Provincia es la primera en realizar la trilla del trigo. Además, mientras las autoridades del Ministerio de la Producción habían calculado en unas 124.700 hectáreas las que iban a sembrarse, un estudio oficial revela que se totalizaron 131.500 hectáreas sembradas con trigo para esta campaña.

El productor Héctor Capitanich hizo declaraciones para un diario local, reconociendo que este lote fue sembrado el 24 de mayo de este año. Es un predio que viene de cultivos anteriores implantados con girasol y soja, respectivamente. La variedad usada es Fuste de Don Mario, utilizando 70 kilos por hectárea, a una distancia de 26 centímetros, con poca agua en el ciclo, recibiendo el lote un doble cuidado sanitario, lo cual fue detallado por el ingeniero Mariano González, asesor de la familia Capitanich, obteniendo ahora un rinde promedio que oscila entre los 2.600 kilos a los 3.300 por hectárea.

Fuente: Corresponsalía diario Norte.