Cristian Ocampo volvió a insistir en que el reclamo al gobierno nacional será como último recurso

Están pendientes los fondos que la Corte ordenó reintegrar a 15 provincias y la coparticipación de octubre viene con pronóstico reservado.

Cristian Ocampo volvió a insistir en que el reclamo al gobierno nacional será como último recurso. (Web).
Cristian Ocampo volvió a insistir en que el reclamo al gobierno nacional será como último recurso. (Web).

Con un escenario económico y financiero que sigue siendo de máxima preocupación para el Chaco, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo volvió a insistir en que la vía judicial para reclamar al gobierno nacional los recursos retraídos de la coparticipación por la baja del IVA y de Ganancias, es una alternativa que sólo de usará como último recurso. Por eso subrayó la "coherencia federalista" y la apuesta al diálogo como herramienta para recibir las compensaciones que corresponden a la provincia.

"No esperamos del Estado nacional ningún acto de bondad, sino sólo racional, de prudencia y responsable desde el punto de vista institucional", sostuvo Cristian Ocampo. En diálogo con radio Universidad, el funcionario repasó las perspectivas de un escenario complejo para Argentina en el año 2020, en base a las estimaciones difundidas desde el FMI (-1,3% de caída del PBI) y a datos del INDEC.

"La devaluación posterior a las PASO indefectiblemente iba a llegar a los precios. Cuando hay una economía recesiva, toda variación que se produce en el tipo de cambio impacta en variables macroeconómicas sustanciales para la determinación y la fijación de precios (combustibles, energía eléctrica, logística en su conjunto e importaciones). Entonces, si se encarece el costo de los productos externos, como efecto de la devaluación, con tarifas e insumos dolarizados, hay un pasaje a precios porque la economía no está produciendo, con lo cual el traslado es lineal", expuso.

Así, el titular de Hacienda recordó que la recesión económica lleva ya 21 meses consecutivos. "Venimos en caída y recesión desde hace más de tres años, con un leve respiro en 2017, y así es muy difícil poder planificar políticas públicas", resaltó.