Vaca campeona valuada en $500.000 que estaba a punto de parir fue faenada por cuatreros

Entre los restos encontrados estaba el ternerito muerto.

Vaca campeona valuada en $500.000 que estaba a punto de parir fue faenada por cuatreros. (Web).
Vaca campeona valuada en $500.000 que estaba a punto de parir fue faenada por cuatreros. (Web).

Los productores de General San Martín, en Chaco, están preocupados por el aumento en el robo de ganados e informaron un caso particular: los delincuentes carnearon una vaca campeona valuada en medio millón de pesos.

Esto ocurrió el domingo, según informa La Nación, entre los restos se encontró el cuerpo del ternero que estaba por nacer. "Tenía mucho valor, y más que eso, me duele porque es el trabajo de muchos años para llegar a un animal de esas características", dijo el dueño.

Si bien los productores sostienen que el robo de ganado aumentó, la policía sostiene que la estadística de abigeato bajó en relación al 2018. Esto no fue lo que manifestó el presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales ( Fechasoru), Daniel Fontana: "El abigeato es permanente, pero en lo que va del año fue creciendo".

Al mismo tiempo detalló que "en estos 10 meses del año hubo más de 60 casos en 200 kilómetros a la redonda" y las pérdidas superarían el millón y medio de pesos, pero reconoció que muchos episodios, entre un 30% y un 50%, no se denuncia. "La gente tiene desidia o cansancio de hacer una denuncia y que no ocurra nada", justificó.

"Me dolió muchísimo, porque era una vaca de pedigree que había salido campeona el año pasado en la Exposición Rural de Resistencia", sostuvo Claudio Farana, dueño del animal de raza Brangus. Pero el ejemplar de tres años no fue la única pérdida para el productor:  "También está la pérdida de los embriones, porque iba a empezar a vender su reproducción".

Si bien Farana sostuvo que el accionar de la Policía fue el correcto pero apuntó contra la Justicia: "La policía trata de andar y hace lo que puede, pero el departamento es muy grande y tiene pocos móviles. Es lamentable que cuando la policía atrapa a uno de los cuatreros con carne la Justicia los libere".