La preocupante bajada histórica del Río Paraná afecta el suministro de agua

Estamos aconsejando el uso racional del agua porque estamos muy complicados", afirma el titular de la la Administración Provincial del Agua (APA).

La preocupante bajada histórica del Río Paraná afecta el suministro de agua. (Web).
La preocupante bajada histórica del Río Paraná afecta el suministro de agua. (Web).

El titular de la Administración Provincial del Agua, ratificó la necesidad de un uso responsable y racional del agua, y la imperiosa necesidad de que se produzcan precipitaciones, fundamentalmente en la alta cuenta del Iguazú, ya que a los 7 días se registra en la zona el aumento del nivel. "En cambio, si llueve en la alta cuenca del Paraná, ese líquido es retenido por la represa de Itaipú", precisó.

"Estamos aconsejando el uso racional del agua porque estamos muy complicados, y no solamente el Chaco, sino también Santa Fe, Corrientes, Formosa; es decir, prácticamente toda la Mesopotamia. Falta lluvia, y las perspectivas de precipitaciones en la alta cuenca de los ríos Iguazú, Paraná, Paraguay y Bermejo son negativas hasta noviembre, y es histórico lo que está pasando. Hoy el hidrómetro de Barranqueras marcó 1,70 metros y por eso estamos haciendo un dragado frente al muelle de YPF porque no están entrando las barcazas, porque el muelle ya está operable, pero el problema es el acceso", sintetizó el responsable de la APA.

Aclaró que "estamos todos los días en contacto con SAMEEP, haciendo análisis del agua para ver cómo está y por eso hemos cerrado las compuertas del río Negro para que no afecte a la toma de agua. El agua es de calidad y lo que estamos tomando está sin ningún inconveniente, pero hay que racionalizarla; por eso se pide a la población, tanto del Área Metropolitana como del interior, hacer un uso adecuado de la misma. Estuvimos viendo con servicios meteorológicos, tanto nacionales como internacionales, que no se prevén lluvias en la alta cuenca".

El funcionario provincial también estimó que "nosotros necesitamos lluvias en la cuenca del Iguazú; si llueve allí, automáticamente a los 7 días tenemos la crecida acá. Si llueve en la cuenca del Paraná lo va a retener Itaipú, que está trabajando con su lago compensador muy bajo; y es gracias a nuestra Yacyretá que estamos teniendo el agua que tenemos. Si no, tendríamos un nivel mucho más bajo", Referenció además que "en esta época el nivel del Paraná en Barranqueras es de 4,50 metros o un poco más, y estamos en 1,70. Cuando uno cruza a Corrientes, a la mano izquierda, se ve ese gran banco de arena que no se vio nunca y que ha taponado prácticamente la entrada al riacho