Resistencia: más de 40.000 árboles implantados en cuatro años

Desde el municipio destacaron que se trata de otra meta cumplida de la gestión.

Capitanich fue el encargado de plantar el árbol 40.000 en la ciudad. (Prensa Municipalidad de Resistencia)
Capitanich fue el encargado de plantar el árbol 40.000 en la ciudad. (Prensa Municipalidad de Resistencia)

Días atrás, el intendente Jorge Capitanich fue quien implantó árbol 40.000 de la actual gestión municipal, cifra con la cual se llegó a la meta puesta en ese sentido, al inicio del gobierno municipal vigente. “El proyecto realizado en esta área de Ambiente implicó además un completo relevamiento y trabajo de geo-referenciación que nos arrojó que Resistencia tenía 70.000 árboles, y que con estas nuevas especies que sumamos en los cuatro años de gestión, alcanzamos las 110.000 especies”, señaló el jefe comunal.

“Generar una implantación masiva de arboles es muy bueno para la ciudad y es una política de Estado que debe perseverar hacia el futuro. Es por eso que además celebramos que el trabajo se haya realizado con múltiples actores de la ciudad”, dijo el intendente.

El plan de arbolado urbano impulsado por el municipio que implantó 40.000 nuevos árboles implicó la participación activa y el compromiso de instituciones educativas, vecinos, asociaciones civiles y empresas locales.

En una zona de elevada temperatura, y con lluvias históricas en los últimos años, la implantación de árboles juega un rol importante con un impacto medioambiental positivo. Los árboles permiten aclimatar ambientes, filtran aire, agua y luz solar; morigeran las altas temperaturas, atenúan el impacto de vientos y tormentas, proveen de sombra a viviendas y comercios, y ayudan a conservar energía.

Conjuntamente con la implantación de 40.000 árboles, el Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y otras áreas, llevó a cabo un proyecto de geo-referenciación de las especies. Se trata de un trabajo minucioso que, a partir de un registro exhaustivo, contempla la ubicación, años, condiciones y características de cada ejemplar arbóreo.

Este sistema de censo y geo-referenciación permite establecer qué tipo de especies arbóreas existen en la ciudad, el estado de situación de cada árbol y determinar si necesita algún tipo de intervención para su cuidado y protección.

A partir de la sistematización de esta información se determino que en la ciudad de Resistencia existen 70.000 árboles además de los 40.000 implantados en los últimos 4 años de esta gestión, alcanzando un total cercano a los 110.000 árboles.

“El trabajo de implantación de árboles, así como el censo y la geo-referenciación, forman parte de las políticas activas impulsadas desde el municipio que apuntan a alcanzar una ciudad sustentable, a partir de generar una toma de conciencia en cuanto a la cuestión ambiental, fortalecer el cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad”, finalizó Capitanich.