También conocido como benteveo recibió la mayoría de los votos del concursos abierto desde el Municipio capitalino.


El intendente Jorge Capitanich y los integrantes del Club de Observadores de Aves “Guaicurú” (COA) presentaron este lunes los resultados del concurso que proclamó al benteveo o pitogüé como el ave de la ciudad. El concurso “Elección del ave de la ciudad de Resistencia”, fue organizado por el Club de Observadores de Aves (COA) Guaicurú Resistencia, junto a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos – Municipio de Resistencia. Esta iniciativa tuvo como objetivo que esta selección sirva para propiciar el conocimiento, la valoración, la preservación y protección de las especies locales y sus hábitats naturales; lo cual posibilita, además, la construcción y apropiación o afianzamiento de una identidad como ciudadanos de Resistencia en relación con el ambiente.

El concurso “Elección del ave de la ciudad de Resistencia”, fue organizado por el Club de Observadores de Aves (COA) Guaicurú Resistencia, junto a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj, explicó que después de dos meses y medio del proceso de selección, con más de 1.000 participantes se eligió al Benteveo, como ave de la ciudad. Este concurso contemplo un proceso de votación democrático y participativo, que buscó alcanzar a la totalidad de los habitantes de Resistencia. La ciudadanía pudo participar de diferentes modos, como la votación virtual a través un formulario disponible en la web Oficial del Municipio de Resistencia – www.resistencia.org.ar y votación a través de la colocación de cupones en urnas ubicadas a tal efecto en diferentes puntos de la ciudad.

El Benteveo común, es también conocido como Cristofué, Quetupí, Bichofué, Bichofeo, pájaro Pitogüé. Su nombre científico es Pitangus sulphuratus. Esta ave de la familia de los Tiránidos es llamada así por su canto característico. Además de capturar insectos en pleno vuelo, también caza lagartijas en los troncos de los árboles, come algunos frutos y desciende a los cuerpos de agua (como lagunas) para capturar peces pequeños. Son aves sociables, vivas, mansas, y a pesar de que su canto es un tanto ruidoso pero no es desagradable. En algunos lugares se tiene la creencia que cuando el benteveo grita al mediodía, junto a una casa, avisa la llegada de gente inesperada: parientes, amigos o personas extrañas. En otras partes atribuyen su grito cerca de una casa a un anuncio de nacimiento.

Fuente: MUnicipalidad de Resistencia.




Comentarios