Avanza el proyecto de incorporar la educación sobre el folclore en las escuelas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados emitió un Despacho favorable para que este viejo anhelo se haga realidad.

Avanza el proyecto de incorporar la educación sobre el folclore en las escuelas
Avanza el proyecto de incorporar la educación sobre el folclore en las escuelas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Chaco dio su aval para acompañar un proyecto originalmente presentado en el año 2016 por los diputados Hugo Sager y Celeste Segovia por el cual se establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folclore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos de gestión pública y privada del Chaco.

La iniciativa contó con el acompañamiento de los diputados María Elena Vargas (Pta), Juan Carlos Ayala, Nadia García Amud, Andrea Charole, Gladis Cristaldo y Claudia González quienes participaron de la reunión de hoy y emitieron dictamen aconsejando su aprobación en base a una reformulación que realizara el Ministerio de Educación al proyecto original. Entre los objetivos de este proyecto se encuentran: impulsar el desarrollo de la capacidad de análisis críticos de los usos, costumbre y estereotipos culturales a fin de posibilitar el rescate y puesta en valor de las tradiciones nacional, regional y local. Además, busca propiciar la formación de la identidad nacional a partir de procesos pedagógicos de construcción y deconstrucción de los saberes previos de los estudiantes.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados emitió un Despacho favorable para que este viejo anhelo del folclore en las escuelas se haga realidad.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados emitió un Despacho favorable para que este viejo anhelo del folclore en las escuelas se haga realidad.

La ley prevé que el Ministerio de Educación deberá encomendar a los docentes responsables del dictado de los espacios curriculares vinculados con el desarrollo de los saberes de las danzas o artes del movimiento, la generación de espacios que permitan el rescate del folclore como acervo cultural identitario del país. En sus fundamentos, el proyecto considera que la ley provincial de Educación establece que la educación es un bien público-las políticas educativas provinciales consideran formación integral el desarrollo de una identidad histórica, cultural, nacional, provincial regional y latinoamericana, promueve la enseñanza del folclore en los espacios curriculares que aborden el rescate de nuestro patrimonio identitario.