Productores Forestales afirman que se encuentran retenidos por decisiones judiciales malintencionadas

Nos da vergüenza la incapacidad de ver la realidad de la justicia, sostiene Noe Kohn. Y agregó: no existe ni un solo argumento jurídico para paralizar emprendimientos.

Productores Forestales afirman que se encuentran retenidos por decisiones judiciales malintencionadas. (Web).
Productores Forestales afirman que se encuentran retenidos por decisiones judiciales malintencionadas. (Web).

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Forestales del Chaco (FAPIF)-, Noe Kohn, aseguró que tuvieron acceso al expediente judicial, pidieron opiniones de distintos profesionales, "y nos da vergüenza la incapacidad de ver la realidad de la justicia", sentenció el dirigente forestal.

Noe Kohn, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Forestales del Chaco. (Diario Norte).
Noe Kohn, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Forestales del Chaco. (Diario Norte).

"El Chaco debe ser la única provincia del país que logra una resolución judicial basándose únicamente en notas periodísticas y opiniones de personas no conocen la realidad de la actividad forestal y que simplemente no están de acuerdo con las leyes sancionadas por la Cámara de Diputados. No existe ni un solo argumento jurídico que sostenga la paralización de emprendimientos forestales que dan miles de puestos de trabajo y generan divisas para el país y nuestra provincia", según la opinión de Kohn.

Cabe indicar que el Defensor del Pueblo de la provincia inició un pedido de amparo y cautelar contra permisos de desmonte. En el mes de mayo se dictó sentencia cautelar que ordenó a la provincia que suspenda 53 permisos otorgados en inmuebles que registraron la aprobación de revisión de la categoría del ordenamiento territorial. Recientemente, en el mes de octubre, el Juez Flores -titular del juzgado civil y comercial 21 de la ciudad de Resistencia- decidió extender los efectos a los aprovechamientos forestales de la madera de estos permisos.

"Vamos a llevar un reclamo formal frente a la Defensoría del pueblo para que nos dé una solución a este problema en forma urgente", adelantó Kohn. Dijo que "no estamos en desacuerdo que la justicia cautelarmente suspenda provisoriamente el desmonte para analizar todas las pruebas y decidir, pero suspender la madera ya aprovechada que se encuentra tirada en los campos es de no entender, porque esa madera si no se la utiliza pierde su valor comercial, incluso corre grave peligro de ser quemada, porque al crecer los pastos, y al secarse, funcionan como un combustible", explicó el dirigente.

Noé Kohn, hizo referencia a la importancia de la producción forestal “Ante cada tonelada de madera que se aprovecha se paga a un trabajador un salario. Antes de aprovecharla se paga los aforos que es la recaudación del estado provincial, y se paga la corresponsabilidad gremial. Cada trabajador está inscripto en el convenio de corresponsabilidad gremial, que le permite tener una obra social y jubilación. La madera se destina a la producción del carbón, al aserradero o al tanino, comercializándola a las fábricas de Tirol o la escondida. Estas industrias son de las pocas que generan exportaciones en la provincia junto con la miel y los granos. Es inentendible como no comprenden esta situación, al momento de tomar decisiones. Lo que nos da a pensar es que detrás de esto hay intencionalidades políticas, aprovechando que estamos en elecciones, apuntando a estrategias de poder”.

"Le quieren embarrar la cancha a Capitanich". Noe Kohn fue contundente al señalar que aparecieron expresiones sobre el caso por parte de "agrupaciones, que se dicen llamar ambientales, insisten en que el juez tome decisiones de este tipo generando un conflicto social, que seguramente tendrá que hacerse cargo el estado". "Creo que este espectáculo es una operación política para que a partir del 10 de diciembre el gobernador asuma un conflicto social innecesario, dicho en criollo, le quieren embarrar la cancha a Capitanich", sentenció.