A falta de lluvias, Sameep y APA organizan planes por la preocupante situación hídrica

Piden a la comunidad cuidar el líquido vital.

A falta de lluvias, Sameep y APA organizan planes por la preocupante situación hídrica. (Web).
A falta de lluvias, Sameep y APA organizan planes por la preocupante situación hídrica. (Web).

Funcionarios Sameep se reunieron con el presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, y técnicos de la misma, para coordinar planes de contingencia entre ambos organismos, dado que los pronósticos indican que no se esperan las lluvias ni una crecida del río necesarias, para mejorar la situación hídrica.

Al respecto, el gerente General de Sameep, Matías Arce, sostuvo: “Vamos a continuar con esta situación por un periodo más de tiempo, por eso buscamos acciones para mantener la calidad del agua cruda que recibimos en la toma de Barranqueras y de la cantidad de agua recibida en las tomas del interior”, en referencia a las complicaciones que la bajante del río provocó en Puerto Lavalle desde hace unos meses y donde la empresa trabaja con APA.

Asimismo, el gerente agregó que como los niveles del río Paraguay son muy bajos también se acciona en las obras de toma en Las Palmas y Puerto Bermejo. “Estamos coordinando la apertura de las compuerta del rio Negro porque nos elevan la conductividad del agua cruda. De esta manera, trabajamos en conjunto para que se dé un manejo correcto en lo que es la obra de control del rio Negro”, indicó Arce.

En tanto, el presidente de la Administración Provincial del Agua consideró que la bajante por la que pasa la provincia, según los registros, es histórica no por lo que marca el hidrómetro sino por el tiempo que se extendió la problemática.

“La información que tenemos de los servicios meteorológicos nacionales e internacionales indican que no hay perspectiva de lluvia ni en la cuenca del Iguazú ni en la cuenca del Paraná, del Paraguay y Bermejo”, detalló Zisuela.

El presidente de la Administración sostuvo, además, que “la situación que atravesamos es crítica, nos hemos reunido con Sameep por la obra de toma que tienen en el riacho Barranqueras para coordinar con la Administración Provincial del Agua por el grado de salinidad que se puede producir por la apertura del rio Negro”, y sobre esto agregó: “Estamos viendo hace un cerramiento y no enviar agua del rio Negro a los efectos de continuar la buena calidad de agua que entrega Sameep”.

En este sentido, desde Sameep y desde APA se hace hincapié en que la calidad de agua que se produce es óptima y potable y, si hubiera un inconveniente, se lo haría conocer a la población. Sin embargo, se recomienda el cuidado en la cantidad del agua que ocupan, hay que hacer uso racional del agua, ya que si sigue la bajante o llega a descender más el río se dificultará la producción.