Peppo: "Es muy grave que funcione una red de espionaje ilegal"

El gobernador chaqueño marcó su preocupación por la causa que sigue el juez federal Canicoba Corral y que involucra a otros altos funcionarios públicos.

Peppo: \
Peppo: \

El gobernador del Chaco Domingo Peppo afrontó el análisis de la situación en la que se vio involucrado a partir de una causa abierta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien ordenó a la AFIP que informe sobre las búsquedas realizadas a través del sistema informático E-Logs por uno de sus funcionarios durante los últimos dos años, bajo la sospecha de que pudieron haber sido realizadas “fuera de un marco legal” “Es sorprendente y grave que se hiciera un seguimiento de los viajes que pude haber hecho. Todos los años que estuve al frente de la Gobernación he dado a conocer los destinos y los motivos de cada misión oficial que encabecé en nombre del Gobierno chaqueño”, afirmó Peppo. En diálogo con un grupo de periodistas no ocultó su asombro “por los datos que se buscaban y por estamos metidos en la misma bolsa cinco gobernadores, periodistas y hasta figuras del espectáculo. Es muy grave que pueda estar funcionando una red ilegal de espionaje dentro del propio Estado”.

El gobernador reconoció que “es valioso que un juez federal se ponga al frente de una investigación asi porque el espionaje significa violar la privacidad por encima de cualquier cargo y rol institucional, lo cual es muy grave en un país donde está consolidado el Estado de Derecho”. Más adelante, intentó descomprimir la situación apelando al humor. “Se habrán aburrido siguiéndome porque habrán encontrado muy poco en mis viajes”, aseveró el mandatario chaqueño.

Como se sabe, el juez Canicoba Corral ordenó días atrás a la AFIP que informe sobre las búsquedas realizadas a través del sistema informático E-Logs por uno de sus funcionarios durante los últimos dos años, bajo la sospecha de que pudieron haber sido realizadas fuera de un marco legal. El oficio fue dirigido al titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, a quien le dio 48 horas para informar las búsquedas realizadas por el funcionario Néstor Abelardo Sosa. Este hombre, ejerce como subdirector dentro de AFIP y dejó su rastro buscando a través del sistema informático E-Logs información de las conductoras Susana Giménez, Mirtha Legrand, el periodista Jorge Lanata y el empresario Angelo Calcaterra, entre otros. También en lo que puede ser considerado un espionaje ilegal aparecen búsquedas sobre el ministro de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, la camarista de Casación Penal Ana María Figueroa, los miembros de la Cámara Federal Martín Irurzun y Mariano Llorens. Finalmente, buscó referencias a viajes al exterior de cinco gobernadores: Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chacho), Mariano Arcioni (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alfredo Cornejo (Mendoza).