Chaco acudirá a la Corte Suprema por el Impuesto a las Ganancias

Se definió poco después de aceptar el decreto que devolvió lo recortado por los cambios en el IVA.

Chaco acudirá a la Corte Suprema por el Impuesto a las Ganancias
Chaco acudirá a la Corte Suprema por el Impuesto a las Ganancias

Hace muy pocas horas el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Cristian Ocampo, había reconocido en declaraciones periodísticas que “el Decreto presidencial que incluyó al Chaco en la devolución del IVA es satisfactorio para aquellas provincias que no habían judicializado el reclamo tras los anuncios del presidente Macri posteriores a las PASO del 11 de agosto”. Sin embargo, este viernes, el Poder Ejecutivo chaqueño decidió ir por la vía más rápida y acudirá a la Suprema Corte de Justicia para recuperar los fondos coparticipables perdidos por la modificación al impuesto a las Ganancias.

El ministro Ocampo explicó que “Vamos a proteger los ingresos provenientes del impuesto a las Ganancias, porque son recursos que pertenecen a los chaqueños y desde la Nación ya se ha demostrado se va a rechazar la presentación de las provincias en el reclamo de Ganancias. Esto no quita nuestra satisfacción por la manera como el Chaco recibió el resarcimiento a través del decreto presidencial que habilitó la devolución de los fondos afectados por el recorte del IVA a los alimentos”.

En el decreto 752/2019, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional resolvió financiar con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el decreto 567/19, que redujo al 0 % la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la venta de algunos productos de la canasta alimentaria, hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

“Sin embargo, parece increíble pero el gobierno nacional no se está reconociendo este efecto fiscal negativo a las provincias con haber movido el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Por ello, con el antecedente reciente de la cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia, a favor de 15 provincias, que resuelve que no se puede afectar los fondos de coparticipación de las provincias, no nos queda otra que ir por esa vía para que los chaqueños recuperen lo que les pertenece”, aseveró Ocampo.