Federal de Básquet: San Martín se hizo fuerte en Resistencia ante Sarmiento

Por la tercera fecha del Torneo y en su debut como local, el Decano no pudo con el equipo correntino.

De local, Sarmiento no pudo contra los del Sur de Corrientes. (Prensa Sarmiento)
De local, Sarmiento no pudo contra los del Sur de Corrientes. (Prensa Sarmiento)

En lo que fue un atrayente partido, Sarmiento, en su primer partido como local en el Torneo Federal 2019/2020, no pudo con San Martín de Curuzú Cuatiá y perdió 82 a 82 (17-21, 33-37, 55-61) en un juego válido por la tercera fecha de la zona NEA del certamen, disputado en la noche del sábado. Pese a la paridad, los del sur correntino aprovecharon mejor sus momentos, y con una mejor efectividad en la zona pintada, (gran tarea de Argañaraz con 23 puntos y 9 rebotes) vencieron al Decano que tuvo nuevamente al tirador Damián Pineda con 31 puntos como goleador de su equipo y de la noche resistenciana.

Los curuzucuateños casi siempre estuvieron arriba en el score, con un equipo chaqueño que se arrimó varias veces y hasta pasó al frente en un par de ocasiones. En el cierre, el local pudo haberlo igualado con 4 libres seguidos (uno de ellos marrado) y el último tiro de la noche, pero la americana se le negó al goleador de la noche, y el triunfo viajó para Curuzú Cuatiá.

Tras un leve inicio dubitativo, el goleo de la noche comenzó a puros triples de ambos lados. El local comenzó con una bomba de Pineda y dos Brizuela y la visita respondió con dos de Argañaraz y una de Aguirre. Pero promediando el cuarto San Martín doblegó a Brizuela en la zona pintada, y con goleo repartido rápidamente tomó ventajas (13-21) obligando a Rovner a pedir tiempo, cuando restaba un minuto para el cierre. Al volver, ya con Mati Acosta en cancha, Sarmiento anotó dos veces para achicar diferencias y cerrar el primer parcial 17-21 abajo.

En el segundo episodio, el anfitrión siguió con la intensidad mostrada en el final del primer cuarto y se puso a tiro de empate de la mano de los pibes (Acosta y Pérez). Pero el buen ingreso de Romero, más una mejor atención en las segundas jugadas, permitieron que San Martín tomara diez de ventaja (24-34). Fue allí que otra vez una bomba de Pérez Douthat y un gran momento de Rolfi, achicaron la brecha para el Decano que nuevamente estuvo cerca de igualar, antes de que Frencia ponga el marcador 33-37 para ir al descanso largo.

Tras el medio-tiempo, apareció el goleador del Aurirrojo: Damián Pineda. El alero, que hasta ese momento había metido sólo 5 puntos, bien escoltado por Cequeira, encabezó los ataques de su equipo que rápidamente pasó al frente en el tanteador (43-38). Pero la visita siguió concentrada y respondió de la misma forma, para regresar al comando del score. Todo era paridad, hasta que en los últimos 2 minutos, el Santo del sur correntino metió un parcial de 8 puntos para tomar distancia, aunque en el cierre, en solo 4 segundos Fortunato Rolfi corrió la cancha en solo 4 segundos para meter una bandeja que dejó el marcador 55 a 61 al llegar a los últimos diez minutos de la noche.

En el cuarto final, con aplomo y con una buen efectividad, San Martín volvió a toma la máxima ventaja de 10 puntos. Marco Diez se puso el equipo al hombro y encontró varios goles en el parcial (metió 9 de sus 15 puntos en este cuarto), para comandar los ataques del Santo. Enfrente, Pineda, quien venía de meter 14 puntos el cuarto anterior, siguió como la mejor vía de gol para el local. En medio de la paridad, los últimos dos minutos fueron emotivos. Una bomba de Pineda puso otra vez al Decano arriba cuanto restaban menos de un minuto y medio, pero la visita respondió con creces, un doble y foul anotado por Diez y un triple de Romero parecieron sentenciar las chances del local, pero a falta de 7 segundos, cuando la visita estaba 4 puntos arriba, Marco Diez (la figura del último cuarto) cometió una antideportiva y le dio 4 tiros a Pineda desde la línea y reposición a Sarmiento. Pero el alero, muy efectivo en toda la noche, marró uno de los cuatro, y en la última jugada, fue asfixiado por la marca visitante, y no pudo revertir la historia y el tanteador que cerró su noche en 82 a 81 a favor del buen equipo curuzucuateño.