Una jueza deberá definir, en horas, si se hace o no la consulta por la sustitución de la tracción a sangre

Ante la presentación de una cautelar se convocó a una medida de conciliación que fracasó y todo quedó bajo la responsabilidad de la jueza Civil Ana María Kassor.

Una jueza deberá definir, en horas, si se hace o no la consulta por la sustitución de la tracción a sangre
Una jueza deberá definir, en horas, si se hace o no la consulta por la sustitución de la tracción a sangre

Sobre el filo del mediodía, fracasó la audiencia de conciliación convocada por la titular del Juzgado Civil y Correccional N°2, Ana María Kassor, tras haber recibido en su propio despacho una medida cautelar por parte de una vecina. El reclamo lo hizo Concepción Gómez (representada por el abogado Josías Abrgú Gómez), para suspender la consulta popular referida a la sustitución de la tracción a sangre en el municipio de Resistencia, convocatoria que se debería dar en paralelo con la elección del próximo intendente y once concejales.

Frente a la situación que las partes no llegaron a un acuerdo, será la propia jueza Kassor la que deba definir, contra reloj, este propio viernes si procede o no la cautelar presentada para autorizar a que el Tribunal electoral distribuya los papeles y así estén a disposición de la comunidad estas boletas.

La situación sorprendió a todos este jueves con la presentación de la medida cautelar por este abogado que en la audiencia se identificó como “asesor de un bloque de concejales municipales” sin identificar a cuál sector político estaba referido. En esta instancia de conciliación participaron, por la Municipalidad de Resistencia la doctora Natalia Acevedo; por el Tribunal Electoral el doctor Darío Miró, la concejal Alicia Frias (autora de la ordenanza que dio origen a la Consulta Popular) junto a su asesor legal, doctor Alejandro Encinas, más el subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad, doctor Jorge Alegre.

El argumento que esgrimió el representante de la vecina que presentó la cautelar es que “una consulta popular no puede tener carácter obligatorio sino voluntario y que en este caso se está exigiendo una toma de determinación por parte de la ciudadanía por un tema particular. Los demás rechazaron esta noción desde el concepto que las boletas de la consulta popular son distintas que las que definirán intendente y concejales, aunque vayan en el mismo sobre. Eso hace que aquel ciudadano que decida no participar en la consulta simplemente no debe meter ni una boleta en el sobre y se entenderá su decisión al respecto”.

Frente a los exiguos plazos, todos estará aguardando la determinación de la jueza Ana María Kassor que será dada a conocer en la mañana del viernes.