La UNNE se presentó en un Coloquio sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Dos jóvenes representaron a la Universidad Nacional del Nordeste en un encuentro con otras 44 instituciones de Altos Estudios.

La UNNE se presentó en un Coloquio sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
La UNNE se presentó en un Coloquio sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Con dos representantes, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) participó del sexto Coloquio Internacional de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La profesora Teresa Artieda, junto con los estudiantes Alfredo Fernández y Shailili Zamora Aray, presentaron ponencias e intercambiaron reflexiones sobre las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se manifiestan en la Educación Superior.

El Coloquio, que se realizó en la sede de Rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, tuvo como tema principal la “Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial” e incluyó una conferencia inaugural, presentaciones de universidades de la Red ESIAL y diferentes ponencias seleccionadas por un jurado internacional. Entre los principales ejes del encuentro, se trabajaron las diversas manifestaciones del racismo en las instituciones de educación superior, tanto de forma visible como aquellas que se encuentran naturalizadas y resultan invisibilizadas. La profesora Artieda, asesora del Programa Pueblos Indígenas, expuso sobre políticas de inclusión y propuestas de formación intercultural en la UNNE, como aportes para desarticular la discriminación racial.

La UNNE, a través del Programa Pueblos Indígenas, es una de las 44 universidades que conforman la Red ESIAL, junto con organismos gubernamentales de 10 países latinoamericanos. Esta red se constituye como un espacio de cooperación interinstitucional cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos de futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes.