Peppo resumió su paso por la gobernación de la provincia del Chaco

Le preguntaron al mandatario sobre la coyuntura nacional, los logros a nivel provincial, el proceso electoral y la relación con el presidente electo.

Así lo manifestó Domingo Peppo. (Web)
Así lo manifestó Domingo Peppo. (Web)

En un encuentro que fue televisado en vivo, el gobernador Domingo Peppo respondió preguntas de jóvenes periodistas chaqueños, que repasaron sus años de gestión frente al gobierno del Chaco. Al ser consultado sobre la provincia que recibió y la que dejará, el gobernador destacó las obras concretadas aunque sostuvo que le hubiese gustado terminar algunas infraestructuras clave como el Segundo Acueducto del Interior o la ruta 13 (que está en proceso de licitación). "No podemos negar el contexto que nos tocó vivir. Hicimos muchas cosas y dejamos cosas por hacer, pero sobre todo, mantuvimos un proyecto", expresó Peppo.

Señaló que en el aspecto económico recibió una Provincia sin reservas. “Vamos a entregar una provincia sin reservas pero con las cuentas ordenadas y una gestión que nos permitió mantener el Chaco de pie”, sostuvo y subrayó: “Pudimos ser eficientes con los recursos que tuvimos”.

“Esta provincia inició una planificación en el 2007 con Jorge Capitanich, en nuestra gestión tuvimos que rever algunas cuestiones por el complejo contexto, pero podemos mostrar grandes logros”, enfatizó Peppo. Recordó que en su gestión de gobierno se logró disminuir la mortalidad infantil a 8.9 %; y enumeró a grandes rasgos lo logrado como la primera etapa del Puerto de Las Palmas, la emblemática obra para el aprovechamiento de la Cuenca Guaycurú-Iné; se construyeron 20 Comisarías nuevas, se refaccionaron más de 30; se otorgó una gran inversión a la infraestructura deportiva y sanitaria; y la repavimentación de más 300 kilómetros de rutas y más de 1500 cuadras de pavimento.

Respecto a su relación el Gobierno Nacional, Peppo lamentó que la sociedad y parte de su espacio político lo haya indilgado como “colaboracionistas”. Aseguró que cuando era necesario se enfrentó al presidente, pero recordó que Chaco es una provincia que depende de los recursos nacionales. “Hasta que no haya un federalismo pleno como plantea Alberto Fernández, nosotros semanalmente vamos a golpear puertas para garantizar recursos y obras para el Chaco”, manifestó.

Al hacer una autocrítica de su gestión, consideró: “Habrá cosas en las que me puedo arrepentir, pero las decisiones las tomé con convicción y pensando en los chaqueños y chaqueñas. Muchas veces me pidieron que aplique poder o ejemplo con mano dura pero mi estilo no es el confrontamiento”.

Con respecto a Jorge Capitanich, declara que “Tenemos respeto mutuo y compartimos la idea de generar consensos”, indicó y anticipó que continuará trabajando para mantener la unión del peronismo en el Chaco. Además deseó la mejor gestión y se puso a disposición para colaborar para que le vaya bien.

Al ser preguntado por su declinación de la candidatura para la reelección a gobernador, Peppo sostuvo que está “plenamente tranquilo y contento” con la decisión que tomó. “Hoy queda la pregunta en el aire, pero quizás hubiera puesto en riesgo el proyecto político provincial”.

Al hacer una evaluación general de su gestión, Peppo marcó su rol frente al Ejecutivo chaqueño como una de las experiencias más importantes de su vida. “Mi legado es haber defendido a los chaqueños en tiempos de crisis, tratando de generar oportunidades e inclusión. Bregué por la defensa de los derechos de los niños, la equidad de género, discapacidad”, manifestó.

Por último, sostuvo: “Este gobernador tuvo solo una bandera: la de defender los intereses de todos los chaqueños”.