Niremperger explicó las razones del rechazo de la orden de detención para Jacinto Sampayo

La magistrada recordó el fallo en instancia de Casación que le otorgó la libertad al gremialista municipal.

Niremperger explicó las razones del rechazo de la orden de detención para Jacinto Sampayo. (Web).
Niremperger explicó las razones del rechazo de la orden de detención para Jacinto Sampayo. (Web).

La jueza federal Zunilda Niremperger explicó a Radio Facundo Quiroga (RFQ) los fundamentos de su rechazo al pedido de detención de Jacinto Sampayo, reclamado por el fiscal Patricio Sabadini, quien se basó en las amenazas proferidas durante una asamblea realizada el martes, en la vía pública. La magistrada recordó el fallo en instancia de Casación que le otorgó la libertad al gremialista municipal, manteniendo su imputación, en referencia a la causa por lavado de activos que tiene en sus manos la Justicia Federal. "En base a los antecedentes elevados por el fiscal yo armé un expediente y lo envié a la Justicia provincial que es la instancia que deberá determinar si Sampayo cometió un delito que amerite su detención, en la asamblea que tantas referencias ha generado", precisó la jueza federal.

RFQ: ¿Cuáles son los fundamentos del rechazo doctora? “Bueno, para hablar de eso tengo primero que hablar de los fundamentos del pedido de detención: se sabe que nosotros no tenemos competencia en cuestiones ordinarias, o aquellas en las que tiene que intervenir la Justicia Provincial, son cuestiones que no afectan intereses del Estado Nacional o de sus funcionarios. En este caso particular, el doctor Sabadini solicitó la detención de Jacinto Sampayo, sosteniendo que habría entorpecimiento de la investigación en la causa Sampayo y Ayala, y por eso se debía proceder a privarlo de su libertad.”

“Nosotros, esta Justicia Federal, solamente entiende en relación a Jacinto Sampayo, en el contexto de la causa que se sigue a Jacinto Sampayo por el delito de lavado de activos y defraudación a la administración pública entre otros tantos. En esta causa, oportunamente, esta magistratura se negó la excarcelación de Jacinto Sampayo cuando estábamos en plena etapa investigativa, sosteniendo que debido al poder que detentaba, y otras características más, había posibilidades de que él pueda entorpecer la investigación en la causa, dado el ámbito en el que operaba. Nosotros, esa decisión, y basada en esos fundamentos, fue revocada por la Cámara Nacional de Casación Penal, que dijo eso no es fundamento para detener a una persona, y otorgó la libertad a Jacinto Sampayo sin ningún tipo de recaudo, o sea, directamente no da lugar a estos fundamentos dados por la jueza, libertad para Sampayo y todos sus consortes de causa”, explica la jueza federal.