Crearon un fondo especial para Comedores Escolares

La Cámara de Diputados decidió por ley que se destine el 1% del presupuesto a estas partidas alimentarias.

Crearon un fondo especial para Comedores Escolares
Crearon un fondo especial para Comedores Escolares

La Legislatura del Chaco sancionó por unanimidad en su última sesión, la ley que establece que el 1% del Presupuesto General será destinado a las partidas presupuestarias para sostener a los comedores escolares, a partir de conformar un Fondo específico. La ley, de autoría del diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, dispone en una cláusula transitoria que los comedores permanezcan abiertos fines de semana, feriados y vacaciones.

La presentación en el recinto del proyecto obtuvo el respaldo incondicional de todos los bloques políticos. Es que se había realizado un buen trabajo en comisiones y ya se había logrado consenso unánime en generar una herramienta concreta para la atención integral de la nutrición de las niñas y niños que concurren diariamente a los comedores de sus escuelas. La ley plantea la creación de un fondo específico que no puede tener otro destino que no sea los comedores escolares en la provincia del Chaco, estableciendo el 1% del Presupuesto provincial, con lo cual no importa quien asuma en la gestión del Poder Ejecutivo, siempre estará obligado a destinar esrtos recursos.

Desde el año 2017 se venía discutiendo la sanción de una ley que asegure fondos para los comedores, cada vez más reclamados por la grave situación social y económica en vastos sectores de la comunidad chaqueña. Más de una vez, las disputas internas en los bloques conspiraron y hasta dejaron sin quórum sesiones que tenían en su orden del día el tratamiento de esta ley. Finalmente, uno de los aspectos que logró sumar el consenso unánime tras este proyecto fue la incorporación de la cláusula transitoria, que los comedores escolares, en una política de articulación y coordinación entre Educación, Desarrollo social y Salud Pública, permanezcan abiertos después del receso lectivo, fines de semana y feriados. Esto reconoce una urgencia alimentaria para los niños y sus familias, que va más allá de la concurrencia a clases durante el período escolar.