La UTN y Cerveceros del Litoral firmaron convenio para apuntalar el sector desde aportes científicos

El acuerdo busca fortalecer el trabajo del grupo de investigación de la UTN con Cerveceros del Litoral.

Los equipos de investigación de la UTN junto a los Cerveceros, trabajan desde el 2016 en forma conjunta. (Prensa UTN)
Los equipos de investigación de la UTN junto a los Cerveceros, trabajan desde el 2016 en forma conjunta. (Prensa UTN)

Este viernes, autoridades de la Facultad Regional Resistencia de UTN y miembros de la Asociación Civil Cerveceros del Litoral suscribieron un convenio de colaboración y asistencia técnica para lograr mejoras en la calidad del proceso y producto final para los productores. Este acuerdo permitirá fortalecer el trabajo que desde 2016 viene llevando adelante el grupo de investigación QuiTex (Química Teórica Experimental) de UTN, en forma conjunta con la Asociación Civil Cerveceros del Litoral, en la búsqueda de calidad de las cervezas regionales.

Si bien en una primera etapa dicho trabajo se realizó sin financiamiento específico, actualmente existe un proyecto financiado por Nación, mediante fondos que bajan específicamente a las provincias a través del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), gestionados por medio de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco. Se trata de un PFIP (Proyecto Federal de Innovación Productiva) denominado “Agregado de valor y calidad a cervezas artesanales producidas en el nordeste argentino”, del que participan la Facultad Regional Resistencia de UTN y la Municipalidad capitalina. Este proyecto comprende tres etapas: la mejora del producto, la inocuidad de las bebidas y el cuidado del ambiente a través de la implementación de métodos de tratamiento de sus efluentes.

Cabe destacar que próximamente la UTN Resistencia será sede de un evento muy importante para este sector: el ciclo itinerante Litoral Ciencia y Cerveza, que se desarrollará los días el 29 y 30 de noviembre en las dos sedes -edificio central y anexo- de esta casa de estudios. El mismo es organizado por CONICET, conjuntamente con la Facultad Regional Resistencia, el Municipio de la ciudad y la Subsecretaria de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, y se prevé gran concurrencia del sector productivo cervecero.

La cerveza artesanal en Resistencia suma valor agregado a la identidad y a la cultura gastronómica regional, convirtiéndose en un motor de la economía local y generador de empleo genuino dentro del ejido urbano de la ciudad, en articulación plena con otros sectores que hacen a la producción, la distribución y al consumo.