Nuevamente las lluvias afectaron a cultivos en la provincia

Se activó el mecanismo de emergencia en las zonas afectadas. Se trabaja en la recopilación de datos para diagramar las acciones y estrategias.

Los campos de girasol afectados por las lluvias abundantes de la última semana. (Prensa Gobierno del Chaco)
Los campos de girasol afectados por las lluvias abundantes de la última semana. (Prensa Gobierno del Chaco)

El Ministerio de Producción evalúa la magnitud de los daños causados por las últimas lluvias, con milimetrajes que variaron entre los 100 y 150 milímetros, que afectaron en zonas del Sudoeste provincial a cultivos de algodón, girasol y trigo. “El textil registra las mayores pérdidas al encontrarse en plena etapa germinativa de las semillas que están actualmente bajo agua”, sostuvo el ministro Marcelo Repetto.

Esta situación activó un mecanismo de emergencia en las zonas afectadas, donde los delegados de la cartera trabajan en la recopilación de datos sobre los daños que causó el fenómeno meteorológico para diagramar las acciones y estrategias. “A través de los delegados de la Subsecretaría de Agricultura se realiza un seguimiento permanente de esta situación generada a raíz de las últimas lluvias”, indicó.

En ese sentido señaló que el productor afectado por estos fenómenos climáticos y que ello implique la pérdida total de los cultivos debe hacer la declaración correspondiente en las Delegaciones del Ministerio de Producción. “Debe dar aviso para que podamos ajustar las estimaciones que estamos haciendo y a futuro ver las medidas que se podrán tomar para asistir a este segmento de productores”, señaló.

Si bien la situación no es generalizada y todavía se evalúa la magnitud de los daños, nuevamente los Departamentos más afectados fueron el Mayor Jorge Luis Fontana, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, 9 de Julio y Chacabuco. Además se agregan otras zonas de los Departamentos San Lorenzo, Quitilipi y Presidencia de la Plaza, donde los daños fueron en menor magnitud, pero también se registraron importantes precipitaciones.

“El Ministerio de Producción tiene siempre las puertas abiertas para atender las necesidades de los productores y en especial ante estas situaciones de emergencia provocadas por las lluvias”, resaltó el ministro.

El subsecretario de Agricultura Jorge García señaló que las fuertes tormentas provocaron vuelcos en las plantas de girasol, que se encuentra en los tramos finales de la campaña y en algunos casos puntuales se reportaron piedras (caída de granizo). También se dio un daño por anegamiento o encharcamiento de los lotes, sobre todo en las partes más bajas de los campos.

Otro cultivo muy afectado y con mayor superficie dañada fue el algodón. Nuevamente toda la zona del Sudoeste, comprendida por los Departamentos Fray Justo Santa María de Oro, el 2 de Abril y el 12 de Octubre, donde el Ministerio de Producción realiza las estimaciones sobre la superficie afectada.