Los cultivos de algodón, girasol y trigo fueron dañados por las lluvias

Activaron el mecanismo de emergencia en las zonas afectadas para organizar las acciones y estrategias a tomar.

Los cultivos de algodón, girasol y trigo fueron dañados por las lluvias. (Web).
Los cultivos de algodón, girasol y trigo fueron dañados por las lluvias. (Web).

El Ministerio de Producción está calculando la dimensión de los daños causados por las últimas lluvias, con milimetrajes que oscilaron entre los 100 y 150 milímetros, que perjudicaron en zonas del Sudoeste provincial a cultivos de algodón, girasol y trigo.

Sostuvo el ministro Marcelo Repetto: "El textil registra las mayores pérdidas al encontrarse en plena etapa germinativa de las semillas que están actualmente bajo agua".

La actual situación activó un mecanismo de emergencia en las zonas afectadas, donde los encargados de la cartera trabajan en la recopilación de datos sobre los daños que causó el fenómeno meteorológico para diagramar las acciones y estrategias.

“En ese sentido señaló que el productor afectado por estos fenómenos climáticos y que ello implique la pérdida total de los cultivos debe hacer la declaración correspondiente en las Delegaciones del Ministerio de Producción. Debe dar aviso para que podamos ajustar las estimaciones que estamos haciendo y a futuro ver las medidas que se podrán tomar para asistir a este segmento de productores”, señaló.

Además se agregan otras zonas de los Departamentos San Lorenzo, Quitilipi y Presidencia de la Plaza, donde los daños fueron en menor magnitud, pero también se registraron importantes precipitaciones.

Si bien la situación no es generalizada y todavía se evalúa la magnitud de los daños, nuevamente los Departamentos más afectados fueron el Mayor Jorge Luis Fontana, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, 9 de Julio y Chacabuco.