Aguardan la promulgación de la ley para asistencia a discapacitados

La norma tuvo sanción legislativa unánime y se espera que el Ejecutivo haga un ágil trámite para promulgar y reglamentarla.

Aguardan la promulgación de la ley para asistencia a discapacitados
Aguardan la promulgación de la ley para asistencia a discapacitados

La Legislatura del Chaco logró aprobar en su última sesión un proyecto sobre el cual se venía trabajando en diversas comisiones, referido a una programa que asegure la asistencia a personas con discapacidad en autoservicios. Finalmente, después de varios ajustes en la redacción, todos los bloques terminaron aprobando la Ley N° 3077 G, la cual establece que todos los locales comerciales de autoservicio de la provincia deberán contar con personal de asistencia a personas con discapacidad.

La idea original fue presentada por la actual titular del Poder Legislativo, Elida Cuesta, quien la definió en el recinto durante el debate como “una herramienta más que genera herramientas ciertas para lograr una real inclusión de las personas con discapacidad y eliminar las barreras de acceso a los servicios otorgados por los locales comerciales”. De tal manera, la asistencia planteada en esta ley deberá darse en el acompañamiento personalizado a las personas con discapacidad que lo requieran; brindándoles asistencia en correlación a los productos, ofertas y promociones vigentes, así como también en el acceso al producto cuando este no esté a su alcance.

Para la diputada Cuesta, la presentación de la iniciativa "es parte del trabajo que se viene realizando desde el inicio de su gestión, con una mirada especial para las personas con discapacidad. Aunque llevó mucho tiempo hasta alcanzar el consenso de todos los bloques, ahora ya está en manos del Ejecutivo que se agilice su promulgación para que esta asistencia y acompañamiento a las personas con discapacidad que acuden a los comercios y lugares públicos, se haga una realidad palpable".

La ley es clara en el planteo que todos los comercios deberán disponer de personal apropiadamente capacitado, además de exhibir carteles y dispositivos que indiquen la existencia del servicio, siempre y cuando el cliente lo requiera.