Capitanich ratificó que la presidencia de la Legislatura le corresponde al Frente Chaqueño

El gobernador electo y legisladores electos y con mandato analizaron los más de 50 proyectos que enviará a la Legislatura para el inicio de su gestión. Se destacan la reforma constitucional y la declaración de la emergencia alimentaria.

Capitanich se reunió con diputados y lamentó el faltazo de algunos. (Prensa Frente Chaqueño)
Capitanich se reunió con diputados y lamentó el faltazo de algunos. (Prensa Frente Chaqueño)

El gobernador electo de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora electa Analía Rach Quiroga, se reunió este lunes con diputados electos y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2021, con el fin de abordar la agenda legislativa que desde la nueva gestión se pretende impulsar. En la oportunidad, el jefe comunal resistenciano detalló una multiplicidad de proyectos de ley que pretende enviar a la Cámara de Diputados del Chaco; a la vez que anticipó que el próximo presidente de la Legislatura debe surgir del frente, alianza o partido que ganó las elecciones: “Debería ser un miembro del Frente Chaqueño propuesto por nuestro bloque. Para nosotros, el próximo presidente debería ser el doctor Hugo Sager”, sentenció.

Tras la reunión celebrada en el Centro de Convenciones Gala, Capitanich explicó que se analizaron varios proyectos de ley. Así, enumeró la reforma constitucional; el Presupuesto para el año entrante; el proyecto de ley de Contabilidad Patrimonial del Sector Público; la modificación de la Ley de Administración Financiera y Sistema de Control; la convocatoria a un Congreso Pedagógico; la regulación de las 20 Cadenas de Valor productivas que establezcan metas de exportación; la ley de Descentralización de Servicios Públicos Municipales y las leyes de Emergencia Alimentaria, Sanitaria, Económica, Financiera y Productiva; entre otras.

“La sanción de estas leyes permitirá generar estrategias que permitan, entre otras cosas, garantizar la provisión de medicamentos. En lo que refiere a Emergencia Alimentaria, planteamos la constitución de un Consejo amplio y plural de participación de control y fiscalización”, explicó el gobernador electo. Dijo además que se abordará el tema del empleo y regularización dominial a fin de darle una solución los más de 20 mil títulos provisorios que no tuvieron la regularización correspondiente.

Entre las 50 iniciativas legislativas, también mencionó los proyectos de ley de economía de conocimiento; de apagón analógico y digitalización; de Ministerios; de Código Ambiental; descentralizar el sistema de bombeo; reforma de códigos tributarios; Bolsa de Comercio al Estado; Ley de educación rural; generación de ingresos para unidades carcelarias; Ley de ordenamiento territorial y Ley de Desarrollo, entre otras.

En lo que refiere a la reforma constitucional, Capitanich mencionó que se propone llegar a consensos básicos sobre el sistema electoral donde se unifiquen calendarios, se consigne un sistema de boleta única de papel para garantizar transparencia en el proceso, reducción de costos y una garantía de control y fiscalización adecuada. En esta línea también se plantea un Tribunal Electoral con transparencia y representación, además de un método de selección de candidatos, financiamiento de las campañas donde se elimine el financiamiento privado y se establezca un sistema público con asignación transparente de recursos.

Esta reforma constitucional también plantea la instrumentación del Juicio de Residencia para todas las categorías, además de incluir una oficina anticorrupción con rango constitucional donde instrumenten reglas y protocolos precisos además del fortalecimiento de los medios y organismos de control estatal. Mencionó que en la reunión con los referentes de los partidos políticos recibió un respaldo mayoritario al proyecto de reforma constitucional. “Sin embargo, necesitamos 26 votos en la Legislatura, por lo que pretendo que los diputados informen en que están de acuerdo y en que no”, indicó.