Comenzó una investigación por el caso de la muerte del menor en el Hospital Perrando

El director del Hospital Julio C. Perrando detalló los sucesos desde que el adolescente llegó al Hospital hasta su fallecimiento.

Comenzó una investigación por el caso de la muerte del menor en el Hospital Perrando. (Web).
Comenzó una investigación por el caso de la muerte del menor en el Hospital Perrando. (Web).

El estudiante de 16 años, Sebastián Sosa, falleció el jueves pasado con un cuadro de hipertensión pulmonar primaria grave, luego de casi 48 horas de internación. El director del Hospital Julio C. Perrando, Dr. José Bolaño, detalló la cronología de los hechos en Radio Facundo Quiroga (RFQ), desde que el adolescente llegó al Hospital hasta su fallecimiento.

Señaló que la demanda en la institución sobrepasa sus capacidades de atención y a menudo no hay camas disponibles, razón por el cual Sebastián recibió oxígeno en el servicio de guardia en una silla. Más el hecho de que el padecimiento del joven no estaba definido ya que se trata de una enfermedad de difícil detección. Le habían realizado varios estudios y aún le quedaban los cardíacos pendientes.

RFQ: Entendemos que el joven falleció 48 horas después de la derivación, por un cuadro de hipertensión pulmonar, pero se extendió el rumor de una intervención precaria ¿Usted nos puede contar como fue la intervención en esas 48 horas doctor? “En realidad fueron menos de 48 horas. Ingresó el día 12, a las 23:30 horas al Hospital Perrando, y falleció el día 14 a las 16:30 horas. Este muchacho, por lo que cuentan los docentes y la historia clínica, lo recibe un cardiólogo que lo ve el día 11 y percibe los síntomas de la enfermedad. Según cuentan sus maestras, ya había comenzado a principio de año alteraciones en su rendimiento, como agotamiento o fatiga progresiva. Inclusive los docentes habían advertido este cuadro y habían hecho recomendaciones para la atención. Pero lo que yo conozco de la historia clínica, con respectos a los registros escritos, es que lo ve un médico que no está relacionado con el Hospital Perrando el día 11, o sea un día antes de la consulta en el Eva Perón, lo ve un cardiólogo y lo único que conocemos de ese día es un electrocardiograma, en donde se ven cardios crónicos, y aparentemente se solicitó un electrocardiograma Doppler, entonces le habían dado un turno para uno el día dos de diciembre.”

RFQ: ¿Recién en diciembre? ¿Y en donde le dieron el turno, doctor? “Así es. Se le dio en el Hospital Perrando. El plazo se da según la urgencia del tratamiento. Un ecocardiograma para detectar una enfermedad se le van a dar en diciembre, si lo pido de urgencia, se lo van a dar en el día. Por lo tanto, deduzco que el colega que dio el turno no pensó que fuera urgente por los síntomas, pero es una presunción que yo tengo, porque no tengo nada escrito al respecto.”