"Al menos un 17% de quienes tienen VIH lo ignoran", advierten especialistas

Brindaron un panorama sobre la situación actual de los jóvenes frente a las enfermedades de transmisión sexual en general.

\
\

El Director Provincial del Programa de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis viral, Juan Carlos Quintana, en comunicación con Radio Facundo Quiroga (RFQ) brindó un panorama sobre la situación actual de los jóvenes frente a las enfermedades de transmisión sexual en general. En tal sentido resaltó la necesidad de fortalecer las campañas y promover el acceso al diagnóstico, aunque no sólo al VIH, sino a todas las ITS.

"Hay que ponerlo en la agenda sanitaria, volver a hablar y darle jerarquía", indicó. "Los chicos y chicas más jóvenes son los que presentan más contagios. Es un gran problema y hay que tratarlo prioritariamente en todas las agendas posibles". Durante las jornadas del 29, 30 y 1 de diciembre se realizarán testeos voluntarios en diferentes laboratorios de la red provincial de Salud Pública, en Resistencia, Juan José Castelli y Presidencia Roque Sáenz Peña.

RFQ: ¿Así que se están realizando actividades en el Chaco para la prevención del VIH? “Sí, y para ello es importante poner esto en las agendas de los medios y la sociedad, esta temática del VIH, pero también con todas las enfermedades de transmisión sexual, porque estamos teniendo un crecimiento importante, no tanto en VIH todavía, digo todavía (ahora después lo explico), pero si en otras como sífilis por ejemplo. En nuestra provincia hemos priorizado, también por una cuestión de economía, hay que decirlo, a enfocar estas campañas en promover el acceso al diagnóstico de VIH, que es uno de los pilares de trabajo de la estrategia, que consiste en diagnosticar a la mayor cantidad de personas, debido a que hay al menos un 17% de toda la epidemia que no sabe que tiene VIH. Eso digamos que da oportunidades de acceso al tratamiento, de controles médicos que mejoran la calidad de vida, y de paso, con el tratamiento como que se disminuye, se negativiza la carga viral. Estamos hablando que esas personas con carga viral detectable, también hace que el virus sea transmisible. Entonces la estrategia está fuertemente orientada a lograr ese corte de la transmisión virológica.