El sector comercial espera una reactivación económica para el 2020

El Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia resaltó que la situación salarial impactó directamente en el comercio local.

El sector comercial espera una reactivación económica para el 2020. (Web).
El sector comercial espera una reactivación económica para el 2020. (Web).

Martín Giménez, Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, en diálogo con Radio Facundo Quiroga (RFQ), se refirió a las expectativas del sector respecto de los años venideros. Giménez resaltó que la situación salarial impactó directamente en el comercio local y señaló que debe existir un tratamiento diferenciado por región para adecuar las políticas que impactan en los comercios.

RFQ: Con lo que se vio en el año 2019, ¿Cómo lo calificarías al año en que vivimos en función de la actividad comercial en Resistencia? “El año 2019 fue un año muy complicado para todo el sector privado de todo el país y para todo el comercio y el empresariado pyme en particular. Resistencia no es la excepción, tuvo un año con varios traspiés, la macroeconomía hicieron que las ventas caigan bastante en este mes, hemos tenidos algunos meses críticos como abril y agosto, donde tuvimos caídas de ventas de casi el 20%, y después todos los meses sin excepción han estado un 6 o 7% por debajo de los valores de 2018. Cerrando el año, te digo que el mes de noviembre cerró con una caída del 7,1%.”

“Aunque son datos preocupantes, pasar del 20% al 7% de caídas en ventas tiene un olorcito a recuperación, por lo que tenemos muchas esperanzas que el año que viene se reactive la actividad comercial. Mirá, tenemos tres problemas críticos los empresarios: uno es la baja del consumo interno, otro es la presión impositiva y otro es las tasas bancarias. Creo que tenemos mucha esperanza de que el año que viene se vuelvan favorables dos de esos factores, que son el consumo interno y la tasa para pedir créditos para inversiones. Esto se sustenta más en rumores que en datos oficiales”, explica el Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.