Se registraron más de 5.000 embarazos en adolescentes

La cifra corresponde a este año y fue corroborada por el área de Maternidad del Hospital Perrando, cabecera del sistema sanitario chaqueño.

Hubo más de 5.000 embarazos en adolescentes en el Chaco
Hubo más de 5.000 embarazos en adolescentes en el Chaco

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Hospital Perrando, cabecera del sistema sanitario chaqueño, de 18.000 embarazos atendidos durante el año 2019, más de 5.000 correspondieron a adolescentes. El área de Maternidad reveló la cifra como referencia del cuadro de situación que se busca modificar, intensificando las tareas de prevención.

A nivel nacional, hace pocos días atrás llegó un reconocimiento de la entonces Secretaría de Salud de la Nación (ahora vuelta a elevar a categoría de Ministerio por el flamante Gobierno Nacional) porque el Area de Maternidad del Perrando superó el 90% del registro de detección y control de los casos que, por diversos factores, se transforman en grupos de riesgo, como lo explicó en declaraciones periodísticas el titular de esa área, doctor Eduardo Achite. En el Chaco se llevan registrados en 2019 5.175 nacimientos cuyas madres eran menores de edad, entre 12 y 18 años de edad.

En Chaco, de 18.000 embarazos atendidos durante el año 2019, más de 5.000 correspondieron a adolescentes.
En Chaco, de 18.000 embarazos atendidos durante el año 2019, más de 5.000 correspondieron a adolescentes.

“Tenemos un enorme desafío de consolidar estrategias de intervención para disminuir los embarazos adolescentes. Por medio del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Argentina (ENIA), se efectuaron colocaciones de anticonceptivos de larga duración, que permite una cobertura de 3 años y tiene un 100% de efectividad. De todos modos, debemos profundizar lo que son las líneas educativas e informativas para que tanto mujeres como hombres jóvenes, sepan cómo cuidarse y para ello, las escuelas son un vehículo idóneo para difundir esos conocimientos”, indicó Achite.

El especialista mostró su satisfacción por el reconocimiento nacional. “Si pensamos que logramos cubrir en el Chaco el 90% de la población de riesgo, ante una media nacional de 45%, podemos decir que hemos hecho muchas cosas bien. Pero tenemos que mejorar. Lo que alcanzamos seguramente se verá reflejado en una reducción de la cantidad de embarazos adolescentes en el año próximo, pero si aflojamos con nuestras acciones, podemos perder todo el terreno ganado”, enfatizó el director de Maternidad.