Las leyes propuestas de Capitanich se tratarán en sesión extraordinaria por no haber acuerdo

Los diputados pidieron más tiempo para analizar el paquete de leyes.

Cámara de diputados del Chaco. (Web).
Cámara de diputados del Chaco. (Web).

Los diputados de la oposición y algunos del propio Frente Chaqueño consideraron que es necesario más tiempo para analizar los proyectos de ley y alcanzar consensos, por lo que decidieron convocar a una sesión extraordinaria.

Después, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, con quórum de 17 diputados en sus bancas, a la hora 17:07 inició la última sesión ordinaria de este periodo legislativo.

La finalidad de la misma era tratar el paquete de leyes que fue enviado por el gobernador Jorge Capitanich, consistente en la sanción de la Ley de Ministerios; la creación y convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial; declarar al 2020 como Año del Congreso Pedagógico; y declarar el estado de emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social en todo el territorio de la Provincia de Chaco.

Transcurrido un prolongado cuarto intermedio en el que no se arribó al consenso necesario para el tratamiento sobre tablas de los proyectos, los bloques mayoritarios acordaron la convocatoria a una Sesión Extraordinaria para el día miércoles 18 a las 10 de la mañana, oportunidad en la que se abordarían dichas iniciativas, a las que se sumarán el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2020; la Prórroga de la Emergencia Económica y Financiera –Ley2425 F-; y PL 3972 de Condonación de Deuda a Productores Agropecuarios.

En el Interbloque de la Unión Cívica Radical, el diputado Carim Peche, hizo hincapié en que "estamos hablando de proyectos que fueron presentados por el Poder Ejecutivo ayer a las 6 de la tarde, y otro hoy a las 11 de la mañana, razón por la cual, muchos legisladores que asumen hoy no tuvieron la posibilidad de leerlos y analizarlos como corresponde, estamos dispuestos a tratar estos temas pero no vamos a autorizar el ingreso, reserva y tratamiento hoy, pero si en una sesión extraordinaria el próximo miércoles". Sus pares de bancada Alejandro Aradas y Livio Gutiérrez sumaron sus argumentos en respaldo de esta postura. Aurelio Díaz, del Partido Obrero, coincidió y agregó "no es correcto, sería de una irresponsabilidad total de nuestro partido discutir un proyecto que lo leímos muy a las apuradas".