Resolver el hambre y generar trabajo, como medidas urgentes para Economía Popular

La subsecretaría pretende realizar un registro provincial de trabajadores de la economía popular".

Resolver el hambre y generar trabajo, como medidas urgentes para Economía Popular. (Web).
Resolver el hambre y generar trabajo, como medidas urgentes para Economía Popular. (Web).

Johana Duarte, la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Economía Popular, en diálogo con Radio Facundo Quiroga (RFQ), explicó que su área pretende "realizar un registro provincial de trabajadores de la economía popular que permita identificar cuántos existen, en qué rama de actividad y dónde la desarrollan" para "armar una red con los 69 municipios". Detalló que hay productores frutihortícolas, caprinos y ovinos, como así también quienes brindan servicios y oficios, como herrería y producción textil. En lo inmediato, planteó "atender la emergencia, resolver el hambre y generar trabajo, impulsando el compre chaqueño". Respecto a la tarjeta alimentaria, adelantó que se implementará en la provincia "a finales de enero y principios de febrero".

RFQ: ¿Desde Economía Popular cómo van a trabajar con los municipios? “Nosotros queremos fortalecer dos ejes centrales a nivel provincial. Primero, estamos trabajando en un registro provincial de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que nos permite identificar realmente de manera concisa cuantos trabajadores existen en nuestra provincia, y en que rama de actividad se desarrollan, y también referenciar donde se encuentran estos trabajadores. En base a ese registro la idea es formar una red de economía popular con los 69 municipios, que cada municipio tenga un área de economía popular que pueda articular.”

RFQ: ¿Economía Popular que va dirigida a los pequeños productores? “Sí, la cuestión de producción es una de las ramas de actividad. Nosotros dentro de la economía popular tenemos dos grandes ramas, una es la rama productiva y la otra es la de servicios. Las ramas productivas se desarrollan más en el interior de la provincia en lo que conocemos como productores interurbanos o pequeños y medianos productores, sobretodo frutihortícola, productores caprinos, ovinos y demás producciones de mediano monto. Y después están las cadenas de servicios, que tienen más desarrollo en la zona urbana en la zona urbana. Por ejemplo en el Gran Resistencia encontramos a los cuidacoches o cuidamotos. Queremos desarrollar la rama de reciclado urbano, y d promotores ambientales. También tenemos lo que son los trabajadores del cuidado, quienes serían los que trabajan en los merenderos o los que se dedican al cuidado de las personas mayores. Después están los que se desenvuelven en oficios (herrería, textil).” “Así lo que necesitaríamos es identificar quienes son, cuántos son, y en base a eso trabajar políticas publicas específicas para cada uno” explica la subsecretaria.