Plan Ganadero Provincial: Gobierno y productores acordaron ejes prioritarios

Contemplan además los regímenes de promoción para el desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena de valor.

En la Sociedad Rural de Quitilipi, productores y funcionarios del gobierno se reunieron para debatir. (Prensa Gobierno del Chaco)
En la Sociedad Rural de Quitilipi, productores y funcionarios del gobierno se reunieron para debatir. (Prensa Gobierno del Chaco)

Integrantes de la Mesa Ganadera provincial se reunieron, este jueves, en la sede de la Sociedad Rural de Quitilipi, con el fin de trabajar en los ejes prioritarios y detalles técnicos de un acuerdo sectorial que definirá al Plan Ganadero del Chaco y los programas de asistencia técnica y financiera para el sector.

Estos ejes contemplan además los regímenes de promoción para el desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena de valor. El Plan será suscripto por el gobernador Jorge Capitanich en enero próximo.

El encuentro de ayer fue encabezado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, acompañado por el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; en tanto que asistieron los presidentes de Fechasoru, Daniel Fontana; de la Cámara de Frigoríficos del Chaco, Eduardo Carrara; el referente de Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Mario Aranda; representantes de Sociedades Rurales de distintos puntos de la provincia y del Consejo de Veterinarios del Chaco; y técnicos del INTA Sáenz Peña y de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus).

En la oportunidad acordaron los ejes principales a trabajar en los próximos cuatro años y también se analizó el Plan 2020/2030 propuesto por el gobernador Capitanich.

Lifton reconoció que existe un claro consenso entre representantes de los productores y del Gobierno provincial en cuanto a los objetivos del sector, que apuntan prioritariamente al mejoramiento de los índices de productividad, lograr un incremento sustancial del stock ganadero, aumentar el porcentaje de animales que completan su ciclo de engorde dentro de la provincia y la generación de valor agregado dentro de la cadena con destino a mercados internacionales.

También se analizaron dos aspectos importantes que traccionarán los diferentes eslabones de la cadena, por un lado continuar con las gestiones para poner en marcha un frigorífico exportador y por otro lograr el desarrollo de plantas de bioetanol que complementen la generación de feedlot con la disponibilidad de burlanda.

“La Mesa Ganadera provincial propuso trabajar en los detalles técnicos que permitirán avanzar en un acuerdo sectorial que será rubricado con el gobernador Capitanich en enero, que definirá al Plan Ganadero del Chaco y los programas de asistencia técnica y financiera para el sector, a lo que se suman los regímenes de promoción para el desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena de valor”, subrayó Lifton.