El recambio turístico obligará a extremar medidas para prevenir el Dengue

Si bien hay pocos casos sospechosos de dengue de momento pero los funcionarios saben que no podrán bajar la guardia ante el recambio turístico.

Ante cualquier síntoma se debe realizar la inmediata consulta médica.
Ante cualquier síntoma se debe realizar la inmediata consulta médica.

n tal sentido en la primera quincena del mes comenzará el movimiento y por lo tanto la vigilancia ante posibles casos aumentará. Sobre todo interesa aquellos que viajaron a zonas donde la enfermedad es endémica o aquellos turistas que visitan la provincia.

Los funcionarios explicaron que pueden importarse casos y por lo tanto hay que extremar medidas como el uso de repelentes en caso de viajar a Formosa, Misiones, Paraguay, Brasil y Bolivia.

También indicaron que los turistas de esos lugares deben usar casi en forma permanente el producto que mantiene alejado al mosquito vector.

Hay que recordar que el Chaco extendió durante un año la emergencia por Dengue, Zika y Chikungunya. De momento no hay casos y por lo tanto hay cierta tranquilidad pero esa situación puede cambiar.

La idea es trabajar fuertemente tanto en la vigilancia como en las medidas preventivas que ayudarán a bloquear el foco.

A su vez en la provincia se trabaja fuertemente contra otras enfermedades transmitidas por vectores y hay una fuerte acción para eliminar el animal que transmite el chagas. La idea es erradicarlo de la provincia y en tal sentido se está avanzando por departamentos.

Al tiempo que también hubo un gran trabajo en lo que es sarampión. “En Argentina se registraron 88 casos de sarampión, 86 detectados en el país y 2 en España. De los 86 casos 7 son casos importados o relacionados a la importación y 79 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.

La fecha del último caso confirmado fue el 3 de diciembre. De los 79 casos que iniciaron 16 corresponden a residentes de la CABA y 63 a la provincia de Buenos Aires”, indicaron en una publicación oficial del gobierno nacional