Por decreto el gobierno del Chaco prevé emitir $ 3.500 millones en Letras de Tesorería durante 2020

Jorge Capitanich creó un Programa de Emisión de Letras de Tesorería que quedará bajo la órbita del Ministro de Planificación y Economía.

El decreto fue firmado el pasado 6 de enero.
El decreto fue firmado el pasado 6 de enero.

En un decreto firmado el 6 de enero pasado, el gobernador del Chaco creó un Programa de Emisión de Letras de Tesorería por un monto máximo de 3.500 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera, en base a lo aprobado por el presupuesto provincial para el año 2020. La función que cumplen estos instrumentos financieros es la de financiar a corto plazo al Estado Provincial ante urgencias transitorias de caja.

Según la consultora Politikon Chaco, en 2019 se emitieron 4.487,7 millones de pesos en Letras, alcanzando el máximo en el mes de diciembre debido a que el gobernador Jorge Capitanich no contaba con recursos en caja para afrontar una serie de obligaciones, sobre todo el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

Vale recordar que, siempre según la misma consultora, el máximo de emisión de Letras se produjo durante el año 2017 con un total de $6.247 millones.

El Programa de Emisión de Letras de Tesorería quedará bajo la dependencia del Ministerio de Planificación y Economía, a cargo de la ministra Maia Woelflin, que actuará como autoridad de aplicación.