El Ministerio de Educación debe más de $1.000 millones de pesos y es la cartera más complicada

La ministra de Educación, Daniela Torrente, reconoció que la situación financiera de la cartera que conduce es muy grave.

Daniela Torrente hizo un balance de la situación financiera del Ministerio de Edcuación entre las que incluye una revisión de las UEGP y UEGS.
Daniela Torrente hizo un balance de la situación financiera del Ministerio de Edcuación entre las que incluye una revisión de las UEGP y UEGS.

A poco más de un mes del nuevo gobierno, la evaluación de cada área de la Administración Pública chaqueña demuestra que la situación financiera heredada no es la mejor. Deudas con AFIP, con proveedores, con docentes a quienes se les debe horas cátedra y con escuelas privadas de gestión pública, entre otros ítem, suman un pasivo de mil millones de pesos que la actual administración deberá hacerse cargo.

“Durante este mes de gestión estuvimos trabajando muy intensamente en la revisión del presupuesto destinado a Educación”, explicó, Daniela Torrente. La economista comentó en este sentido que su equipo de trabajo tenía previamente un diagnóstico respecto de las cuestiones que estaban afectando a las finanzas del ministerio pero que ahora, ya en funciones, se abocaron a trabajar en detalle.

“La idea del gobernador y de nuestro equipo es hacer que los pesos destinados a Educación lleguen a los niños y a los docentes en las aulas. Por eso comenzamos a revisar las distintas partidas. Dentro de esas partidas nos encontramos con muchas modalidades que se escapan a lo que es la Educación Pública de gestión estatal y dentro de eso hay una gran diversidad de variables que incluyen en el dinero que se está destinando a Educación”, afirmó.

Referido a esto dijo que están revisando los proyectos especiales, escuelas de gestión social, escuelas de gestión privada (UEGP), las afectaciones de los docentes a otras áreas de la Administración Pública, como así también las licencias.

“Esas son partidas que se fueron incrementando a lo largo del tiempo y que hoy por hoy queremos ver si ese dinero está bien asignado o tenemos que hacer algunas modificaciones”, remarcó.

En este marco, Torrente comentó que la semana pasada le presentaron al gobernador un informe financiero de la cartera educativa. “Es el Ministerio que heredamos con más deudas”, reconoció.

“Desde compromisos con las escuelas privadas por aportes y contribuciones que no han sido pagados durante varios meses. También hay deudas en materia de cargos y horas cátedra que no se liquidaron el año pasado. Deudas con AFIP y con otros organismos del Estado que superan los mil millones de pesos. Por eso es que estamos bastante complicados y es por eso que es importante que hagamos un buen uso de los recursos que tenemos”, dijo Torrente y reconoció que la situación es “muy grave”. “Estamos trabajando en una propuesta de renegociación de deuda con los acreedores”, dijo y anticipó que se intentará buscar financiamiento para el área mediante acuerdos con Nación y organismos internacionales.