Ecoturismo: el Parque Nacional El Impenetrable como atractivo natural

El parque alberga una gran cantidad de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción.

El Parque Nacional El Impenetrable alberga una gran cantidad de flora y fauna autóctona, muchas de ellas en peligro de extinción.
El Parque Nacional El Impenetrable alberga una gran cantidad de flora y fauna autóctona, muchas de ellas en peligro de extinción.

Autoridades del Instituto de Turismo y Parques Nacionales trazaron una agenda conjunta de actividades que desarrollarán durante el 2020 tendientes a promover e impulsar el Parque Nacional El Impenetrable. En la oportunidad avanzaron en proyectos ecoturísticos, financiados por el Fondo del Medio Ambiente Mundial de “Corredores Rurales y Biodiversidad”.

“Apuntamos al desarrollo del Parque Nacional como un atractivo propio que genere puestos de trabajo y dinamice la economía local a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región”, remarcó el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra, quien se reunió con el director regional Nordeste de Parques Nacionales Daniel Rodano, el intendente del Parque Nacional El Impenetrable Leonardo Juber y el guardaparques Marcelo Torres.

En ese sentido destacó el impacto del turismo en el desarrollo local y adelantó que se trabajará para conformar una red de prestadores y de servicios como alojamiento, comedores y movilidad para los turistas que visiten el parque. “Estas actividades turísticas generan un impacto positivo incluyendo a sus pobladores y a la comunidad local mejorando la calidad de vida de ellos”, remarcó.

De esta manera se busca también brindar una estadía más confortable para que las y los turistas se lleven las mejores experiencias del viaje a la provincia. “Se busca que quienes visitan el parque puedan llevarse las expresiones artísticas y gastronómicas de las comunidades locales”, subrayó.

Para ello, se articularon acciones con la Asociación de Prestadores Turísticos y Parques Nacionales, para garantizar servicios de calidad vinculados al turismo sustentable. Además se avanzó sobre las distintas articulaciones que lleva adelante Parques Nacionales a través de convenios con ONG´S.

El Instituto de Turismo contribuye así a la materialización de acciones para que las comunidades originarias de la zona puedan acceder a mejores condiciones de vida, ya sea por medio de emprendimientos propios, tales como la venta de artesanías y gastronomía típica como también con lo que vendrá asociado una vez que estos sitios estén en pleno funcionamiento.

Para mayor información visitarturismo.chaco.gob.ar