Ley Brisa: tampoco se cumple en el caso 'Mayra Benítez'

La hija de la joven chaqueña asesinada en diciembre de 2016, aún no recibe el beneficio porque el caso fue caratulado como "homicidio" y no "femicidio".

Durante 2019 se registró un femicidio cada 22 horas en Argentina.
Durante 2019 se registró un femicidio cada 22 horas en Argentina.

En mayo del 2019 Rodrigo Germán Silva fue condenado por homicidio simple aunque no estaba el cuerpo de Maira. En noviembre del año pasado un peón se topó con huesos y por las pericias odontológicas serían de Maira. Sin embargo no pudieron identificar el ADN. Por eso, Antonia va a recurrir al Superior Tribunal de Justicia y pedir ayuda del cuerpo de Antropología Forense.

Ella quiere que la sentencia sea por femicidio (aunque el expediente dice homicidio) y que su nieta Brisa pueda cobrar la asignación para hijas e hijos de víctimas de violencia machista extrema que se llama, justamente, Ley Brisa. Y que, hasta ahora, le niegan porque el expediente dice “homicidio” y no “femicidio”.

La nueva abogada querellante de Antonia es Silvina Amalia Canteros. Ella pide que el Superior Tribunal de Chaco dicte una sentencia por el asesinato de Maira Benítez en donde conste que fue femicidio y que Maira fue víctima de violencia de género. “Antonia quiere despedir y darle sepultura cristiana a su hija. Siempre está la sombra del poder y ha costado empujar la investigación. Por eso decidimos que los huesos sean remitidos al Equipo de Antropología Forense. Y vamos a pedir el acceso a la Ley Brisa”, resalta la abogada.

¿Pero qué dice la normativa?

La Ley Brisa (Nº 27452) fue aprobada el 4 de julio del 2018 con 203 votos afirmativos y ninguno negativo. El proyecto fue presentado en el Senado por Jaime Linares (GEN) y defendido para lograr su aprobación en el Congreso por Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos).

La norma estableció un Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes. Fue publicado en el Boletín Oficial el 26 de julio del 2018. A partir de la aprobación de la norma se otorga una reparación económica, similar a una jubilación mínima -que en la actualidad representa 14.068 pesos- a hijos e hijas víctimas de femicidio. Si hay alguna discapacidad el sostén no se extingue a los 21 años. Además se contempla la cobertura (y el monitoreo) integral de salud.

El régimen de reparación económica es para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor haya sido el asesino (o participado del crimen) de su mamá y esté procesado, condenado (o se haya extinguido la causa). Pero, en muchos casos, el femicida no es el padre de los hijos e hijas que quedan huérfanos/as y se obstaculiza el acceso a la ley.

Sin embargo, el punto C de la norma (que fue discutido en el Congreso para que no tuviera solo acompañamiento a los chicos y chicas con un lazo sanguíneo con el femicida, sino una necesidad de reparación por la ausencia materna a causa de la violencia machista) explicita que les corresponde si su mamá falleció “a causa de violencia intrafamiliar y/o de género”.

La implementación de la Ley Brisa depende del Comité Permanente de Seguimiento (COPESE) que integran la Secretaría de Niñez, ANSES y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La nueva gestión le anunció a Infobae que piensa ocuparse de la Ley Brisa para que se tarde menos en poder gestionarla y se puedan quitar los obstáculos que hoy impiden que todos los chicos cuenten con el respaldo del Estado.