La escasez de trabajo promueve las ferias de intercambio

La necesidad provocada por la inflación y la falta de trabajo empujan al uso del trueque.

La escasez de trabajo promueve las ferias de intercambio. (Web).
La escasez de trabajo promueve las ferias de intercambio. (Web).

Aquí se puede comprar una prenda de vestir por uno o dos paquetes de fideos, un producto de limpieza por yerba. Las ferias de trueque, mutualismo, economía solidaria o popular ayudan a satisfacer al menos en parte las necesidades más urgentes de algunas familias.

Felisa Gutiérrez describe que: "Surgió por la necesidad que hay, mucha gente vive de esto, algunas personas vienen de Puerto Tirol, de Vilelas o de Fontana". Ella es la impulsora de un grupo de feriantes que se convocan en una plazoleta del barrio San Cayetano -avenida Hernandarias 2.200- martes, jueves y sábados.

Añade: “Le llamamos trueque, aunque también se usa dinero”. Con otras mujeres coordina a cientos de participantes. Dice que aprendió a administrar con equidad a partir de ser la madre de nueve chicos.

Explica que en abril se cumplirá un año desde que comenzaron a organizarse. Desde el inicio se advierte el orden: se toma asistencia porque entre quienes participan al final de la jornada se sortearán productos. El ‘pozo’ es una suerte de fondo común del que se puede ganar desde un combo de tres productos de almacén -como un paquete de fideos, otro de arroz y un envase de puré tomate-, hasta objetos como una jarra plástica para tereré. También se crean pequeñas rifas o colectas a las que aportando $10, cada diez participantes se crea un premio de $100. Cada sorteo se hace en un horario acordado. Todos conocen las reglas y las acatan.

Felisa, madre ‘y padre’ de nueve chicos. El más chico tiene cuatro años y el mayor cumplió hace poco 27 años, ya se casó y formó familia. “Esto es para ayudar. A mí me gusta ayudar. Con las administradoras no sacamos ni un solo beneficio de acá”, explica.

¿Qué es lo que más se solicita? "Mercadería. Leche, yerba, azúcar es lo que más se pide. No sé si hago bien en contar pero acá dos personas que recibían mercadería de Desarrollo Social e intentaron vender acá. Las denunciamos y no vienen más pero sé que siguen recibiendo alimentos del Estado; me enoja porque es comida que necesitan chicos que van a los merenderos."

¿A qué se debe que la feria se mantuvo funcionando durante tanto tiempo? “La necesidad. Si vienen es porque necesitan. También porque para evitar problemas hay límites claros de entrada. La primera regla es no dejar plantada a la compañera con un pedido. Porque se cuenta con la mercadería que se va a cambiar. También puede pasar que se encargue una remera en un talle que después resulta que era chico. Entonces se busca un reemplazo.”