La primera mujer delegada del INADI en el Chaco será una villangelense

La joven Micaela Molina será la primera mujer que asume como delegada de la institución en nuestra provincia marcando un precedente importante dentro del organismo nacional.

Micaela Molina.
Micaela Molina.
La joven estudiante que actualmente cursa estudios del Profesorado en Psicología propone su experiencia en el área de género en el movimiento político SOMOS a su gestión en el Instituto.
Además considera que la discriminación hacia las mujeres, y hacia los demás grupos vulnerados de la sociedad, es un fenómeno transversal que merece una respuesta articulada de la comunidad.
Sin embargo, en la provincia se registran casos particulares debido a la idiosincrasia de sus habitantes que deben ser entendidos y abordados desde una mirada más abierta.
En el primer semestre de 2019 el 15% de las denuncias recibidas en el INADI fueron en el ámbito escolar por motivos discriminatorios como: aspecto físico, estado de salud, situación de discapacidad y situación socio-económica, sumándose casos por cuestiones religiosas.
Estas motivaciones para insultar o agravar a una persona son un acto prejuicioso, que se enmarca dentro de las prácticas culturales discriminatorias arraigadas en la sociedad, donde se encuadra a las personas dentro de diferentes estereotipos y excluye a quienes no cumplan con los mismos.
Este trato diferenciado puede dar lugar a la humillación y la violencia; atentando contra los valores de inclusión, igualdad, dignidad y respeto, contemplados en la normativa nacional vigente.
El INADI Chaco asiste a los miembros de la comunidad escolar para informar qué se puede hacer cuando se sospecha que hay acoso escolar. 
También se deben tener presentes las medidas de prevención a implementar con las reglamentaciones previstas en la legislación actual. Además está el 0800 Convivencia escolar (0800-222-1197), que es una línea gratuita instrumentada por el Ministerio de Educación de la Nación y gestionada por las jurisdicciones.