Capitanich lanzó "Verano para Todos" en la Región IV

Entre las actividades más próximas se destacan los carnavales en Presidencia de la Plaza, Quitilipi y Machagai donde además en febrero se realizará el 4° Encuentro Provincial de Comparsas.

De la presentación participaron además la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, los presidentes de los institutos del Deporte Chaqueño Osvaldo Pérez y de Turismo Ariel Ybarra. Además del secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y la intendenta de Barranqueras Magda Ayala. También estuvieron los intendentes de Presidencia de La Plaza Diego Bernachea, de Machagai Juan Manuel García y de Quitilipi Ariel Lovey.
De la presentación participaron además la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, los presidentes de los institutos del Deporte Chaqueño Osvaldo Pérez y de Turismo Ariel Ybarra. Además del secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y la intendenta de Barranqueras Magda Ayala. También estuvieron los intendentes de Presidencia de La Plaza Diego Bernachea, de Machagai Juan Manuel García y de Quitilipi Ariel Lovey.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron, este lunes en Presidencia de la Plaza, las actividades proyectadas en la Agenda 2020 y en el programa “Verano Para Todxs” para la región 4, entre las que se destacan los carnavales. “Apostamos a devolver la alegría popular, promover la actividad económica y generar un evento que convoca a todos los ciudadanos de la comunidad”, aseguró.

Las 500 actividades previstas en el programa “Verano para todxs” forman parte de la Agenda 2020, que incluye unos mil eventos deportivos, culturales y turísticos a través de las categorías Chaco Celebra, Chaco al Mundo e Identidad que Invita. “Cada uno de estos eventos generará un fuerte impacto en cada pueblo, multiplicando fuentes de ingresos y empleos”, expresó el gobernador.

En ese sentido destacó la importancia de la Agenda para la planificación y organización para trabajar de manera transversal y articulada desde las diversas áreas de gobierno a fin de optimizar los recursos y mejorar los resultados. “Es fundamental desde el punto de vista organizativo y significa una coordinación horizontal, entre los institutos de Deporte, Turismo y Cultura y vertical con los 69 municipios”, detalló.

Entre las actividades de “Verano para Todxs”, se destacó la realización del 4° Encuentro Provincial de Comparsas, el próximo 24 de febrero en Machagai, donde más de 15 agrupaciones de baile y percusión con distintos estilos brindarán un show de entrada libre y gratuita.

Además incluye la realización de carnavales en Presidencia la Plaza el 1, 8, 15 y 22 de febrero, en Quitilipi el 1, 8, 15 y 22 de febrero y en Machagai el 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero.

El carnaval es una celebración popular que se da en más de 46 localidades de la provincia, con un alto impacto en las economías locales, poniendo en valor el turismo cultural. Moviliza a diseñadores, coreógrafos, bailarines y vestuaristas, entre otros oficios, como así también a miles de vecinos y vecinas que participan en cada propuesta dentro de sus localidades. “Es una fecha que congrega a trabajar por la alegría de los pueblos, poniendo en valor el trabajo colaborativo y mancomunado, generando identidad y pertenencia”, expresó el gobernador.

En ese sentido rescató que a pesar de la crisis, las y los ciudadanos necesitan alegría y entrenamiento y el Estado es responsable de garantizarles. “Por eso desde el gobierno trabajamos para aprovechar los espacios públicos y generar las políticas públicas que garanticen inclusión porque todos y todas tienen derecho a divertirse”, aseguró.

El mandatario indicó que las actividades que integran la agenda generan una red de emprendedores locales para comercializar las artesanías, y la producción de emprendimientos de cadena textil y de producción alimenticia –como miel, queso, dulce de leche y la cuenca láctea-.

La vicegobernadora, quien coordina el armado de la Agenda 2020, destacó que es un trabajo realizado en conjunto con el objetivo de descentralizar y democratizar las distintas actividades en toda la provincia. Así se busca potenciar las economías populares vinculadas a estas áreas y al fortalecimiento del sector productivo de cada una de las localidades de la provincia.

“Esta agenda se establece como la síntesis de las políticas públicas que fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de la provincia y la posicionan como sede de eventos y capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste argentino”, expresó.