75º años de la Shoá: "Debemos aprender de esa amarga y terrible experiencia" remarcó Sager

Integrantes de la legislatura, el ejecutivo provincial y municipal paraticiparon del acto homenaje al cumplirse 75 años de la liberación de liberación de Auschwitz - Birkenau.

El acto protocolar estuvo acompañado por representantes de la legislatura provincial, el Gobernador, parte del Gabinete e integrantes del municipio así como y el titular de la Asociación Israelita de Beneficencia, Uri Jaraz.
El acto protocolar estuvo acompañado por representantes de la legislatura provincial, el Gobernador, parte del Gabinete e integrantes del municipio así como y el titular de la Asociación Israelita de Beneficencia, Uri Jaraz.

En el 75° aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, el diputado Juan Manuel Pedrini y la diputada Teresa Cubells, acompañaron los actos en memoria de las víctimas del holocausto, donde estuvieron presentes el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, y el titular de la Asociación Israelita de Beneficencia, Uri Jaraz.

La ceremonia comenzó en el Monumento a la Humanidad ubicado en la plaza 9 de julio de Resistencia, donde se elevaron oraciones en recuerdo de quienes murieron en la Shoá, y de las generaciones que ya no están. Junto a las ofrendas florales se depositaron piedras en el monumento, como parte de una tradición judía, con el objetivo de perpetuar la memoria.

El homenaje continúo en la Casa de las Culturas. “Hoy es un día especial para la humanidad, en el que reafirmamos el compromiso de que aquel exterminio de un pueblo, en el que seis millones de personas perdieron su vida, no se repita, y sea la paz la que privilegie la relación entre los sectores de poder”, reflexionó el titular de la Cámara de Diputados.

Además, remarcó: “Debemos aprender de esa amarga y terrible experiencia, que cualesquiera sean las diferencias que tengamos, la violencia y mucho menos la búsqueda del exterminio de un hombre sea el objetivo que se persiga”. "Lo que se busca con este tipo de homenaje, en donde se recuerda la historia que se vivió en los campos de concentración durante la segunda Guerra Mundial, es que los responsables públicos den su ejemplo, y esto debe ser tomado como un paso que damos desde el Poder Legislativo para acompañar la necesidad de paz en el mundo”, resaltó Sager.

Por su parte, el presidente del bloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini expresó: “Esta afrenta a la humanidad, donde se persiguió a un pueblo, se lo mantuvo cautivo y en muchos casos se lo asesinó, se debe recordar permanentemente como único modo de que no se vuelva a repetir y este acto justamente sirve para mantener viva la memoria”.

En tanto que el Gobernador de la provincia remarcó que “tenemos no sólo el compromiso sino la obligación de recordarlo de manera permanente”, a la vez que enfatizó que después de 75 años, “hoy más que nunca hay que tener una clara visión para que esto no se repita, capacitar, tomar conciencia y erradicar las orientaciones ideológicas que promueven el antisemitismo”.

“Decimos que las comunidades originarias, criollas y las de inmigrantes expresan el plurilingüismo, la multiculturalidad y la plurirreligiosidad y de ellas aprendemos los valores del respeto hacia el otro y la plena vigencia de los derechos humanos. Es parte de una cultura que se traspasa de generación en generación”, manifestó.