Terjeta Alimentar: continúa la fiscalización a comercios por irregularidades

Ludmila Voloj, Subsecretaria de Defensa de la Competencia, aseguró que se está trabajando fuertemente con operativos desplegados en toda la provincia.

EN la primer semana de entrega de tarjetas se registró un impacto en las ventas que asciende a casi $130 millones.
EN la primer semana de entrega de tarjetas se registró un impacto en las ventas que asciende a casi $130 millones.

Debido a los reclamos de oyentes de Radio Facundo Quiroga por varios comercios que remarcan precios o exigen una compra mínima a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, se consultó Ludmila Voloj, Subsecretaria de Defensa de la Competencia.

Al respecto señaló que se han constatado algunas infracciones, a las que se suma dos casos en Resistencia y uno en Puerto Tirol. En ese sentido, explicó que “cada uno de los establecimientos que han adherido tienen prohibido vender alcohol, exigir montos mínimos de compra o el agotamiento del saldo”, entre otras condiciones. Por lo que a partir de la identificación se inician las gestiones necesarias que concluyen con una suspensión al local en cuestión para operar con la Tarjeta Alimentar. Para que esto sea posible, Voloj destacó que es necesario que se deje asentado en el libro de quejas la situación.

Esta es una práctica abusiva en contravención a lo establecido por la Ley 25.065 de tarjetas de crédito. Por ese motivo, se labraron las actas de infracción correspondientes y se dio inmediata intervención a la entidad bancaria, a los efectos de que se tomen las medidas necesarias para la suspensión de operatorias con esta tarjeta en el comercio.

Cabe destacar que la finalidad de la tarjeta es la compra exclusiva de alimentos, por lo que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas u otros productos que no tengan carácter alimentario.

Tampoco está permitido establecer montos mínimos de compra fuera de lo previsto por las leyes de tarjeta de crédito ($10), ni la remarcación de precios por el sólo hecho de utilizar esta tarjeta.