Los números de SECHEEP: 48 mil conexiones clandestinas en toda la provincia y una deuda de $5 mil millones con CAMMESA

La esmpresa estatal lanzó un operativo para detectar conexiones ilegales y un plan de financiamiento para deudores.

La empresa estatal intenta estabilizarse tras la desastrosa gestión anterior a la espera del congelamiento de tarifas.
La empresa estatal intenta estabilizarse tras la desastrosa gestión anterior a la espera del congelamiento de tarifas.

Gastón Blanquet, quien tomó el timón de la empresa estatal en la nueva gestión provincial y la encontró en primera instancia en una grave situación financiera que al parecer explicaría por qué ése servicio es tan cuestionable, brindó detalles respecto del plan que se puso en marcha para detectar y detener las conexiones ilegales, así como una propuesta de financiamiento de deuda de los usuarios que se encuentran en mora.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el Presidente de la empresa estatal SECHEEP, Gastón Blanquet, dijo que “asumimos con una deuda de mas de 5 mil millones con CAMMESA”. Parte de la deuda se relaciona con facturas no pagas desde octubre y otras que datan de 2018.

“Tenemos un grave problema de recaudación comercial” señaló Blanquet y agregó “con lo que se recauda no se llega a cubrir el pago a CAMMESA sin incluir gastos de la empresa como los salarios”.

Por otra parte, explicó que “el congelamiento de tarifas aun no se ha instrumentado” y añadió que “seguimos con las políticas tarifarias del gobierno anterior”. “Es entendible que esté pasando esto porque aun no han asumido las autoridades nuevas”.

El titular de la empresa estatal de servicio energético señaló que gran parte de los números en rojo que recibió en la gestión se debe al enorme número de domicilios que cuentan con conexiones ilegales.

Explicó que se puso en marcha un operativo para regularizar y controlar conexiones ilegales. El mismo inició en la capital chaqueña y luego se extendió a toda la provincia.

A partir de la medida, se estiman más de 48000 conexiones irregulares, de las que el 80% se concentra en Resistencia. Éstas rondan las 18000 identificadas a través de un sistema de georeferencia.

Blanquet destacó que hay un gran número de “enganchados” provenientes de sectores pudientes y grandes comercios. Además, destacó que “una conexion ilegal representa un riesgo de vida para los usuarios, transeúntes y vecinos”, en segunda instancia “es un delito porque es un robo de energía que está penado,es un daño económico a la emppresa, parte de la situación de la empresa es por este tipo de acciones, y daña a los vecinos que pagan las facturas al día”.