"La prioridad es hacer del Chaco una potencia productiva", destacó Hugo Sager

El diputado chaqueño valoró la reunión realizada por Capitanich junto a sus pares de Santa Fe y Santiago del estero.

La reunión de los gobernadores y la presencia de los ministros da certezas de una unión regional y la potencialización de la hidrovía.
La reunión de los gobernadores y la presencia de los ministros da certezas de una unión regional y la potencialización de la hidrovía.

Con la presencia de los ministros nacionales del Interior y de Obras Públicas, las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe acordaron también reactivar el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales y llevar adelante un plan de obras prioritarias para el desarrollo de la cuenca. Además, rubricaron un convenio para la implementación de programas sanitarios.

"Es indispensable la administración de excedentes hídricos, con la preservación del recurso para épocas de sequías y la contención de inundaciones evitando que perjudiquen a las poblaciones y a la producción causando pérdidas millonarias", destacó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, al acompañar este miércoles al gobernador Jorge Capitanich en la rúbrica de un convenio marco junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El documento prevé la ejecución de un Plan Director Hídrico y la reactivación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

El acuerdo, que se realizó en el marco de un acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, contó con la presencia de los ministros nacionales de Obras Públicas Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo De Pedro.

El diputado valoró los acuerdos rubricados por los tres mandatarios y la visión común que requiere la iniciativa de los gobernadores “para acordar un plan hídrico que sea la solución al manejo de estos recursos entre las tres provincias”.

“Es un paso fundamental que otorgará previsibilidad y evitará el impacto de inundaciones, sequías y anegamientos”, indicó el legislador.

De esta manera, celebró la integración regional al considerar que la prioridad es lograr “hacer al Chaco una potencia productiva, con un desarrollo equilibrado de todas sus regiones, requiere una planificación con acciones específicas e infraestructura estructural para el manejo de los recursos hídricos”.

Por último, manifestó: “Siendo un acuerdo histórico para las tres provincias hemos decidido declarar de interés legislativo a este acontecimiento, que marca el camino federal que iniciamos con el presidente Alberto Fernández”.