Advierten los supermercados que en marzo habrá remarcaciones

Los empresarios anticipan que la suba de impuestos y el resultado de la paritaria con los gremios se sentirán en los precios de góndola.

Advierten los supermercados que en marzo habrá remarcaciones
Advierten los supermercados que en marzo habrá remarcaciones

Desde la Cámara de Supermercadistas del Chaco, su vicepresidente Miguel Simons reconoció que este sector se está preparando para una remarcación de precios que se verá en marzo. “Es imposible afrontar de otra manera los valores de las nuevas tarifas de servicios y las paritarias, con lo cual todo se verá reflejado en las góndolas”, admitió el empresario.

En declaraciones periodísticas, Simons también describió a la situación actual como de “relativa estabilidad”, ya que muchos precios se han mantenido durante los meses de enero y lo que va de febrero. “Sin embargo – explicó – en todo nuestro sector estamos viendo que marzo llegará inevitablemente con nuevos movimientos en los precios finales porque hay varios factores que entrarán en juego”.

El empresario reconoció también que “hubo remarcaciones notables en diciembre, luego de lo cual, los precios de los productos de la canasta básica estuvieron quietos. Solamente algunos de los que recuperaron el IVA se movieron, pero en general no hubo margen para aumentos porque son meses de ventas bajas y en consecuencia resignamos rentabilidad para no perder el volumen comercializado. Para marzo es imposible esquivar el impacto que significará la actualización de las tarifas de los servicios, como la energía eléctrica que ya tiene fijada fecha de audiencia pública para aumentar los costos. A eso hay que agregar la enorme presión impositiva, que en Resistencia se hizo extrema por esta decisión de la Municipalidad de hasta triplicar los tributos. Por último, también va a afectar el acuerdo de nuevos salarios que se defina en la paritaria nacional. Todo redunda en mayores obligaciones para los empresarios que solamente podremos afrontar tocando los precios en góndolas”.

Finalmente, Simons ponderó que “el único aliciente que tuvimos durante este verano fue el impulso en las ventas que logró la Tarjeta Alimentar, del Plan Nacional Contra el Hambre implementado por el Gobierno de Alberto Fernández”.