Murió María Luisa Lucas, histórica integrante del Superior Tribunal de Justicia

Tenía 91 años. Ocupaba ese cargo desde el regreso de la Democracia en 1983. Estuvo involucrada en los casos más polémicos, pero siempre esquivó el juicio político.

Murió María Luisa Lucas, histórica integrante del Superior Tribunal de Justicia
Murió María Luisa Lucas, histórica integrante del Superior Tribunal de Justicia

Al mediodía de este miércoles, a los 91 años de edad, falleció en Buenos Aires la jueza María Luisa Lucas, histórica integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. “De este lugar sólo me voy a ir cuando muera” había comentado en varias entrevistas periodísticas la magistrada. Sus palabras se cumplieron textualmente.

Actualmente ocupaba la Presidencia del cuerpo, luego del sorteo que se hace cada mes de diciembre. Pero ella se sumó al cuerpo máximo de la Justicia chaqueña en 1983 y desde entonces fue la única que permaneció. De hecho, había sobrevivido a todas las polémicas en que se vio envuelto el Tribunal, incluyendo aquella Resolución de 1992 que otorgó un incremento salarial del 113% solamente a los 5 jueces del STJ dejando afuera al resto del escalafón y burlando así la vigente Ley de Enganche. Esto dio pie a una catarata de presentaciones judiciales que terminó costando a las arcas chaqueñas más de 4 mil millones de pesos, con la consolidación realizada en el año 2017.

Cuando la Provincia perdió todas las instancias recurridas de estos reclamos, la única que aún vivía de los que votaron esa Resolución. Eso significó un pedido de juicio político contra la jueza Lucas del cual zafó por una resolución del Juez de Garantías, Fernando Lavenás, con quien Lucas compartía además, el hecho que ambos eran diputados provinciales –mandato cumplido – del bloque de la Unión Cívica Radical, en diversos momentos de la Democracia.

La jueza Lucas estaba internada en un sanatorio de Buenos Aires, desde hace varios días, aunque las causas que generaron esta situación fueron mantenidas en reserva por su grupo familiar. En junio de 2019 había cumplido 91 años de edad. Con su deceso, el máximo Tribunal quedó únicamente conformado por los ministros Emilia Valle, Alberto Mario Modi, Iride Isabel Grillo y Rolando Toledo. Quedará en manos del Consejo de la Magistratura, la convocatoria para reemplazar a la histórica magistrada.