Reclaman que se respete el mérito en los concursos de la Justicia Federal

El titular del Consejo de Abogados detalla la razón de la petición.

Reclaman que se respete el mérito en los concursos de la Justicia Federal. (Web).
Reclaman que se respete el mérito en los concursos de la Justicia Federal. (Web).

En diálogo con Radio Facundo Quiroga (RFQ), el Dr. Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, explicó la situación en la que se encuentra el Poder Judicial respecto al reclamo para el retiro de pliegos.

“Creo que con el cambio de gobierno se estila revisar los pliegos”, señaló Urturi. No obstante, agregó que “siempre se pide mayor institucionalidad”. Por este motivo, exigen la colocación de personal idóneo para cubrir todas las jurisdicciones.

RFQ: ¿Que es lo que está pasando? ¿Qué datos tienen ustedes sobre esta suerte de replanteo que se le hace al Consejo de la Magistratura a nivel nacional? -“Bueno, creo que con el cambio de gobierno, por ahí se estila reanalizar algunos pliegos, y sé que ha habido nuevas vacantes en lo que tiene que ver con los jueces de Comodoro Pi. Pero bueno, lo que tiene que ver con lo del Chaco, diría que es un tema que fue votado ya, y ha pasado todas las instancias e inclusive ha tenido la intervención de la Comisión de Acuerdos, y nosotros estamos esperando que se cubran de manera selectiva, porque sabrá que en este momento están cubiertos los juzgados federales del Dos de Resistencia y el de Sáenz Peña con jueces subrogantes, buenos dos de ellos están nominados para ir al pliego para ir al Tribunal Oral de Chaco, de Resistencia, que son Enrique Bosch y Miguel Aranda, de los cuáles Enrique tiene una trayectoria en la Justicia Federal de ya varios años.”

RFQ: Hay una cuestión, la transparencia en los concursos es lo único que puede ayudar a mejorar lo que es la credibilidad desde la comunidad hacia la institución de la Justicia. Por citar un ejemplo, no puede alguien que terminó octavo en un concurso avanzar en la jerarquía judicial cuando un orden de mérito; -“Así es, y no se estaría desnaturalizando todo el Concurso de Oposición y Antecedentes, por eso es que justamente hace poco hemos salido del consejo celebrando la decisión del gobernador Capitanich de llamar a Concurso Público de Oposición y Antecedentes para cubrir los cargos de Fiscal de Estado y Defensor del Pueblo, en cuyos casos la Constitución no los pide, pero que garantiza una mayor transparencia en cuanto a la idoneidad de las personas que van a acceder al cargo”.